Al cuidar el planeta se previenen pandemias

  • El costo de prevenir futuras pandemias es de sólo el 2.7 por ciento de las pérdidas económicas derivadas del Covid-19, señalan científicos.

Cuidar la naturaleza para prevenir la próxima pandemia sale barato en comparación con las pérdidas económicas derivadas del Covid-19, según cifras de un artículo liderado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

La aparición de patógenos o microorganismos emergentes, como el SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad del Covid-19, es impulsada por la destrucción de bosques tropicales y el comercio de vida silvestre.

En los últimos 50 años, cuatro enfermedades emergentes surgieron como consecuencia de la degradación del medio ambiente, apunta la investigación publicada en la revista científica «Science».

Estas son el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) y la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Una enfermedad emergente es provocada por un agente infeccioso que fue identificado de forma reciente, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial, apunta un escrito publicado en “Medicina Integral”.

«¡Han aparecido nuevos patógenos aproximadamente al mismo ritmo que nuevos presidentes, congresistas, senadores y primeros ministros!».»
Peter Daszak, Presidente de EcoHealth Alliance

¿Cuándo costará el Covid-19?

Hasta finales de julio, la pandemia del Covid-19 había alcanzado un costo de 2.6 billones de dólares, pero la factura final po

dría ser hasta 10 veces superior, según el artículo codirigido por la Universidad Duke de Estados Unidos.

El nuevo coronavirus puede terminar por cobrar 11.5 billones de dólares al mundo por la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y las muertes humanas, de acuerdo con un escenario de daños medios.

 

¿Cuánto cuesta prevenir una pandemia?

Prevenir la próxima pandemia costaría al mundo cerca del 2.7 por ciento de las pérdidas económicas ocasionadas por el Covid-19.

Implementar seis acciones estratégicas de protección de la naturaleza tiene un costo de hasta 31 mil 200 millones de dólares al año.

La principal acción es acabar con el tráfico de animales silvestres en China, seguida por reducir la deforestación a la mitad.

También sería necesario disminuir la propagación de patógenos vinculados con el ganado y con el tráfico de especies, apostar por sistemas de detección temprana y control de enfermedades zoonóticas (las que se transmiten de animales a humanos y viceversa), así como financiar el monitoreo del tráfico de especies.

¿Cuántas infecciones humanas provienen de los animales?

Alrededor del 60% de las infecciones humanas tienen origen animal.
Así lo indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ACCIONES PARA PREVENIR UNA PANDEMIA

Tráfico de especies

La demanda por flora y fauna silvestres provoca que las personas se adentren en los bosques para capturar o recolectar ejemplares con el fin de venderlos en mercados de áreas urbanas y rurales.

Los mercados de vida silvestre, así como el tráfico legal e ilegal de especies, facilitan el contacto entre animales y seres humanos.

Durante la importación, almacenaje y venta de animales vivos las condiciones sanitarias son pobres o inexistentes, lo que facilita la propagación de enfermedades.

“El Covid-19 es el enorme precio que la sociedad ahora paga por esos encuentros con especies silvestres”, señala el documento.

1-Solución: acabar con comercio de vida silvestre en China

  • Hasta el momento, la evidencia genética sugiere a que el nuevo coronavirus surgió en una especie de murciélago que es servida como comida en China.
  • La crianza de vida silvestre en este país asiático es una industria con valor de 20 mil millones de dólares que emplea a 15 millones de personas.
  • La Asamblea Popular Nacional anunció en febrero la prohibición del consumo y comercio de especies silvestres, lo que inició un debate sobre la desaparición progresiva de la crianza.
  • La prohibición del comercio nacional e internacional de especies que alojan microorganismos es necesaria como una medida para prevenir futuras enfermedades zoonóticas, indica el artículo.
  • Las regulaciones deben mantener fuera del mercado a primates, murciélagos, pangolines, roedores y civetas (animales parecidos a los gatos).

*Binbin Li es profesora de la Universidad Duke Kunshan de China.
** Andrew Dobson es profesor de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.

 

 

2-Solución: financiar monitoreo de comercio de vida silvestre

Las instituciones encargadas del monitoreo y cumplimiento de la ley en materia de comercio de vida silvestre carecen de recursos suficientes.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), la organización más destacada del rubro, tiene un presupuesto anual de apenas 6 millones de dólares.

Las recursos para la CITES deben aumentar, al igual que los de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), recomienda la investigación.

La cacería legal que cumple con criterios de sustentabilidad también debe ser regulada para evitar futras pandemias.

Los programas educativos sobre el correcto manejo de animales son necesarios en comunidades indígenas cuyo sustento son especies silvestres.

Deforestación

Los límites de los bosques tropicales son un área donde surgen nuevos virus que afectan a los humanos.

Conforme se construyen carreteras o se talan los bosques para la explotación de la madera o la expansión de la agricultura, estos bordes incrementan.

La pérdida de cobertura forestal aumenta la probabilidad del contacto entre vida silvestre con humanos y su ganado. También crece el riesgo de transmisión de enfermedades.

3-Solución: reducir deforestación

Disminuir la deforestación a la mitad es una estrategia clave para prevenir pandemias como la del Covid-19.

Según el artículo, los murciélagos son animales que probablemente alojan virus como el Ébola, Nipah y el SARS-CoV-2.

Sin embargo, es la perturbación de sus hábitats boscosos por parte de los humanos lo que aumenta la probabilidad de un acercamiento a los asentamientos de las personas.

Una inversión al año de 9.6 mil millones de dólares en pagos por proteger los bosques superaría las ganancias generadas por la deforestación.

Con esta medida, se podría reducir 40 por ciento la deforestación en áreas de alto riesgo para la propagación de patógenos.

Detección y control

La exposición a enfermedades zoonóticas está subregistrada, por lo que detectar estas afecciones representa una de las principales oportunidades de prevención.

Los primeros casos de Covid-19, SARS y SIDA, por ejemplo, pasaron desapercibidos por semanas, meses o años antes de que se identificaran los patógenos que las causaban.

4-Solución: identificar patógenos emergentes

El primer paso para disminuir el riesgo de la propagación de un patógeno es descubrirlo en la naturaleza.

Luego, se prueba en humanos y ganado de regiones con alto riesgo de contraer la enfermedad emergente que causa este microorganismo.

Una vez identificado el virus del Nipah, por ejemplo, se colocaron faldones de bambú en las palmas para reducir la posibilidad de una infección a través de la savia de estos árboles.

5-Solución: vigilar enfermedades

Es fundamental vigilar los casos de enfermedades causadas por patógenos previamente identificados como medida para evitar pandemias.

Los países de ingresos bajos merecen especial atención porque en ellos las enfermedades a menudo pasan desapercibidas.

A través de programas de detección y control de afecciones en sus etapas iniciales se podrían ahorrar gastos por reducir la mortalidad.

Un programa piloto en Bangladesh de vigilancia del Nipah consiguió triplicar la detección de eventos de propagación.

Ganadería

Los animales domésticos con frecuencia son reservorios de enfermedades emergentes, es decir, alojan los patógenos que causas estos padecimientos.

Un caso conocido es el de la influenza H1N1, que primero se transmitió de aves a cerdos. Luego, el ganado pasó la enfermedad a los humanos.

6-Solución: mejorar bioseguridad en granjas

Los planes de mejorar la bioseguridad en las granjas son de los más ambiciosos para prevenir pandemias.

Estas medidas se refieren a evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente por la exposición a agentes biológicos que causan afecciones.

A diferencia de reducir la deforestación o acabar con el tráfico de especies, manejar el ganado es más fácil, señala la investigación.

Una iniciativa del rubro de “Un Planeta Una Salud” del Banco Mundial, que se diseñó para reducir el riesgo de influenza H5N1, que se transmite de aves silvestres a aves de corral y luego al humano.

«Invertir en prevención puede ser la mejor póliza de seguro para la salud humana y la economía global en el futuro».»
Stuart Pimm, Profesor de la Universidad Duke de Estados Unidos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *