Borraría otra ola de Covid 340 millones de empleos

En la segunda mitad del 2020 se agudizaría la crisis del empleo originada por la pandemia de Covid-19, ya que se podrían perder hasta 340 millones de puestos de trabajo de tiempo completo a nivel global, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este es un escenario pesimista que se concretaría en caso de una segunda ola de contagios y el regreso a las restricciones de movilidad.

Aún en un escenario optimista, se perderían 34 millones de empleos de tiempo completo. Pero esto implicaría una recuperación económica excepcionalmente veloz en donde se impulse de manera significativa la demanda agregada y la creación de puestos de trabajo.

En la quinta edición del Observatorio Covid-19 y el mundo del trabajo, el organismo señaló que en el segundo trimestre del año sus previsiones en la pérdida de puestos de trabajo se quedaron cortas, ya que se preveía una diminución de 305 millones de empleos, pero en realidad se perdieron 400 millones.

En México, la reducción de la cantidad de horas de trabajo y de personas empleadas pero sin trabajo es lo que prevaleció durante la emergencia sanitaria por el confinamiento.

El factor de la inactividad y el desempleo no contribuyó a aumentar la cantidad de horas perdidas en lo laboral.

En otros países como Perú, alrededor de 90 por ciento de la disminución de las horas de trabajo se debió a la pérdida de empleos y a la consecuente inactividad, sin que el desempleo contribuyera a esa disminución.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *