Científicos detectan la desaparición de una estrella con potente telescopio

Científicos del Observatorio Europeo del Sur destacaron que la desaparición de la estrella habría ocurrido de una forma «inusual».

Científicos con sede en Garching, Alemania detectaron un fenómeno astronómico inusual, gracias al telescopio de largo alcance (VTL, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo del Sur (ESO): la desaparición de una estrella dentro de una galaxia enana.

Los responsables de tal logro habían estudiado desde 2001 hasta 2011 la estrella masiva, que se encontraba en la constelación Acuario, a 75 millones de años luz de la Tierra, concluyendo que estaba en su última etapa de vida.

Gran sorpresa se llevaron 8 años después de concluir su estudio

En 2019, los astrónomos del ESO decidieron revisar cómo se encontraba la estrella, pero no detectaron ningún rastro de ella en la galaxia enana Kinman, donde era albergada.

Los científicos señalaron que una posible explicación es que su brillo ha disminuido tanto que ha quedado oculta por polvo cósmico.

Sin embargo, existe una posibilidad alternativa que suena más interesante para los científicos: la estrella podría haber colapsado en un agujero negro, sin llegar a convertirse en supernova.

La estrella se habría «saltado» un paso en el proceso para desaparecer

El astrónomo Andrew Allan, líder de la investigación, destacó que en caso de ser acertada la segunda explicación estaríamos ante un hecho inédito en la ciencia moderna.

Sería “la primera detección de una estrella masiva de este tipo que acaba su vida de esta manera”.Andrew Allan, astrónomo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *