Crece violencia en casa 81% en confinamiento: ONG

Durante los cuatro meses que ha durado el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres y los niños se ha incrementado en los hogares, informó la Red Nacional de Refugios (RNR).

En un comunicado, la organización, que cuenta con 69 espacios de prevención, atención y protección, precisó que en esos meses aumentó en 81 por ciento el número de mujeres, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo del año pasado.

«El ocho por ciento de las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del Covid-19», detalló.

La atención de llamadas telefónicas, afirmó, se incrementó en 55 por ciento y, de ellas, tres de cada 10 fueron realizadas por redes de apoyo de mujeres en situación de violencia, ante la imposibilidad de ellas de comunicarse directamente por la presencia del agresor.

«Hoy, a cuatro meses de continuar en confinamiento por Covid-19 y empezar a abrirse las posibilidades del regreso paulatino a una ‘nueva normalidad’, las violencias contra las mujeres, niñas y niños continúan en aumento, del mes de marzo a junio del 2020 la RNR ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes«, advirtió.

Pese a que las autoridades declararon que durante la pandemia algunos servicios, como los de atención a las violencias, seguirían operando, acusó la Red, la realidad es que no todas las instancias gubernamentales están trabajando al 100 por ciento.

«Lo anterior refleja no solo que algunas instancias gubernamentales están rebasadas sino también la incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos a los que tienen derecho e incluso ser ellos mismos quienes refieran y realicen los traslados de los casos, asumiendo la corresponsabilidad de estos, lo cual en diversas ocasiones no existe», consideró.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *