Crimen organizado usa puertos para el tráfico de armas, drogas y mercancías ilegales

Un reportaje de El País señala que el gobierno de López Obrador no es el primero en intentar solucionar este problema

México.- Grupos del crimen organizado han utilizado los puertos marítimos para traficar armas, drogas y mercancías ilegales, que son custodiados por empleados de las aduanas que han sido sobornados o amenazados.

El pasado 17 de agosto en conferencia mañanera en Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas terrestres y marítimas pasarán a ser cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para evitar el ingreso de drogas.

“Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”AMLO

En México hay 117 puertos; los más importantes y donde hay más problemas son Altamira en Tamaulipas, Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán y en Veracruz, los cuales son peleados por los cárteles como Los Zetas, Caballeros Templarios, Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, menciona un reportaje de El País.

Algunos casos

Un reportaje de El País señala que el gobierno de López Obrador no es el primero en intentar solucionar este problema. Felipe Calderón anunció un plan de modernización de las aduanas para evitar el contrabando, disminuir la evasión y erradicar la corrupción.

El País menciona el caso de un hombre que fungía como “contador” de Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas, quien contó que en la “nómina” del cártel había policías, taxistas, militares, ministerios públicos y personal de la aduana de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *