Disparan en penales contagios por Covid-19

En tan sólo un mes, los contagios por Covid-19 al interior de prisiones estatales se sextuplicaron, mientras que la mortalidad llegó al 20 por ciento.

De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 27 de abril había 27 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que para el 25 de mayo la cifra había aumentado a 177.

De éstos, se han reportado 37 decesos, es decir, que ha fallecido uno de cada cinco internos contagiados.

Los contagios y fallecimientos se han dado tanto en centros penitenciarios de 15 Estados como federales.

La entidad con mayor incidencia es Jalisco, donde la Comisaría de Prisión Preventiva ha reportado 66 contagios y una defunción.

En el ámbito federal, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 «Puente Grande» se han detectado 30 contagios, de los cuales 3 perdieron la vida y aún hay 5 hospitalizados.

Adicionalmente, las autoridades penitenciarias están a la espera de los resultados de otras 29 pruebas realizadas a personas privadas de la libertad.

Además de «Puente Grande», sólo el Cefereso 1 en Almoloya de Juárez es otro penal federal con contagios. Aquí se reporta a un interno contagiado, el cual se encuentra asintomático.

El personal de la Tercera Visitaduría de la CNDH inició su monitoreo el 3 de abril, pero los primeros casos positivos de Covid-19 comenzaron a registrarlos hacia el fin de mes.

En Yucatán, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida tiene 16 contagios, con un fallecido.

En tanto, en la Ciudad de México se han reportado 13 contagios en 5 centros penitenciarios, incluido el Cereso femenil de Santa Martha Acatitla.

Y en el Estado de México el Covid-19 ya llegó 7 prisiones estatales, con 11 casos totales, de ellos cuatro defunciones.

Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Puebla, son las otras entidades donde han confirmado casos positivos de Covid-19.

El informe de la CNDH se realiza con base en lo que las propias autoridades penitenciarias reportan al organismo, pues aunque el personal de la Comisión realiza inspecciones aleatorias, no acuden a todas las prisiones debido a las mismas medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta ayer, se tenían como sospechosos 120 personas privadas de la libertad, incluidos 4 internados en la Prisión Militar de la Ciudad de México.

En general, la mayor cantidad de contagios se ha registrado en las personas de entre 26 y 30 años, con 24 casos, aunque en 56 de los contagios las autoridades no han informado su edad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *