Ebrard y canciller de Bolivia acuerdan intercambio tecnológico y de experiencias sobre litio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Rogelio Mayta, canciller de Bolivia, con quien se acordó el intercambio tecnológico y de experiencias en el sector del litio. En ese sentido, firmaron la carta de intención para cooperación en materia de litio.

A través de su cuenta de Twitter, Mayta informó que se conversó con Marcelo Ebrard sobre diferentes temas “afianzando el alto nivel de diálogo que tienen nuestros gobiernos como el intercambio tecnológico y de experiencias en el sector del litio”, esto en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El canciller boliviano también indicó que se abordó la situación de la región.

Acuerdos. En semanas pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México trabaja en una política para la explotación del litio. Dio a conocer que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, acordaron hacer un estudio para determinar lo más conveniente para la nación.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto, con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para lanación, qué es lo que más conviene. Ellos tienen ya experiencia en la explotación de litio”, indicó AMLO en conferencia de prensa.

Litio. Hay que recordar que México se estima que cuenta con 1.7 millones de reservas de litio lo que lo convierte en el noveno país con mayores reservas sobre este mineral.

Además, el depósito de litio más grande se encuentra en Bacadehuachi, Sonora, con un estimado de 243.8 millones de toneladas, según las reservas probadas y probables; y cuyo proyecto de explotación estaría siendo desarrollado por una empresa conjunta de Bacanora Minerals (30%) y Cadence Minerals (70%).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *