La producción de autos en México cae 24.6% en marzo tras cierre de plantas

  • La producción de vehículos en México cayó 24.6% durante marzo resultado del cierre generalizado de las plantas anunciado a mediados del mes.

El mes pasado, los fabricantes ensamblaron 261,805 unidades, 85,586 menos que en marzo de 2019, cuando produjeron 347,391 vehículos, según el reporte de Inegi publicado este lunes.

En línea con la caída en la producción, las exportaciones de vehículos cayeron 11.9% durante marzo, hasta las 285,075 unidades, desde las 323,631 exportadas en el mismo periodo de 2019.

Planta Kia Pesquería

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en entrevista que, hasta el viernes, 11 de los 12 asociados habían notificado el cierre de plantas, tras la falta de componentes provenientes de Asia y Europa, la estrepitosa caída en la demanda por parte de los mercados de exportación y para reducir el riesgo de contagio entre los empleados.

Entre todos los fabricantes de vehículos que operan plantas en México, solo Kia, que no paró operaciones durante marzo, y Mazda, que lo hizo a partir del día 25, reportaron números positivos. La producción de la marca surcoreana creció 11.1%, mientras que la de la japonesa subió 15.2%, comparado con marzo de 2019.

México tiene una capacidad instalada para fabricar hasta 5 millones de unidades y en 2019 el país ensambló 3.75 millones. Es decir el 75% de la capacidad instalada. Cuevas calculó que se requiere una producción mínima de 3.5 millones de unidades —el 70% de la capacidad instalada— para poder mantener números negros.

Con un menor volumen, las plantas no tendrían liquidez para absorber sus costos fijos, como pagos de nómina, servicios, mantenimiento y seguridad, y tendrían que empezar a recortar gastos.

Ante un posible escenario de despidos en las plantas, Cuevas dijo que el sector solicitó al gobierno federal incorporar a los operadores desplazados a los programas de asistencia social.

“Nuestra idea es que los operadores que tenían un empleo formal, y que por la crisis lo pudieran perder, sean incorporados a los programas de asistencia social que el gobierno ya tiene en marcha”, dijo Cuevas.

“De esta forma podrían sobrellevar esta temporada sin entrar a la economía informal, y posteriormente, cuando la industria y la economía retomen su paso podrían ser nuevamente reincorporados”, añadió.

Durante el primer trimestre del año, el sector ensambló 908,393 vehículos, 8.6% menos que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de los fabricantes esperaban reanudar las operaciones en la primera semana de abril, no obstante, han prolongado los paros luego de que la producción de vehículos no entró en la lista de actividades esenciales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo.

Analistas de J.D. Power y de IHS Markit esperan que la crisis del sector toque fondo en abril, cuando México alcance su pico de casos de Covid-19 y se endurezcan, aún más, las restricciones a la movilidad de las personas.

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