Menos del millón de personas solicitaron subsidio por desempleo en EU

  • Según el Departamento de Empleo, en la semana terminada el 8 de agosto, hubo 963 mil solicitudes de subsidio por desempleo; es la primera vez desde marzo que no supera el millón de personas.

Los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Empleo.

En la semana terminada el 8 de agosto, hubo 963 mil solicitudes, una caída de 228 mil con respecto a los niveles de la semana previa, indicó el Departamento en un comunicado.

Este nivel es el menor desde mediados de marzo cuando las autoridades impusieron medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.
Asimismo, está debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban en promedio 1.1 millones de peticiones de subsidios por desempleo.

La tasa de desempleados con seguro cedió 0.4 puntos porcentuales, a 10.6%, en la semana que culminó el 1 de agosto, último dato disponible, con uno 15.5 millones de personas recibiendo el subsidio.

El economista jefe de RSM US, Joseph Brusuelas, dijo en Twitter que los pedidos de seguro por desempleo están evolucionando en la dirección correcta, aunque pidió cautela al analizar los datos.

«Las solicitudes van a seguir en un nivel alto, en comparación con los niveles históricos y dada la posibilidad de otra ronda de despidos en pequeñas y medianas empresas debido a la debilidad de la demanda a medida que la economía sigue ralentizándose, los pedidos podrían revertir» su tendencia a la baja, tuiteó.

La pandemia ha castigado las finanzas de millones de hogares estadounidenses que tienen dificultades para pagar sus alquileres, lo que hace temer una masiva ola de desalojos si el Congreso no alcanza rápidamente un acuerdo sobre nuevas ayudas.

La crisis de la vivienda «ya se parece a un tsunami», afirma Bambie Hayes-Brown, de la coalición de asociaciones Georgia Advancing Communities Together.

Esas organizaciones, que intentan ayudar a las familias con problemas de alojamiento en Georgia, en el sur del país, gastaron rápidamente las subvenciones recibidas desde el inicio de la pandemia. «Nos hemos visto superados por el número de peticiones» de ayudas, dice Hayes-Brown.

En Nueva York, Mariatou Diallo no paga el alquiler desde marzo, cuando perdió su empleo en el sector sanitario

«Estoy muy preocupada porque tengo un niño de ocho años, y si me expulsan no tengo ni idea de lo que voy a hacer», dice a la AFP.

Según los datos de la oficina del censo, cerca del 30% de los estadounidenses dicen confiar poco o nada en su capacidad para poder pagar el alquiler el mes siguiente.

Hasta 40 millones de personas podrían ser desalojadas en los próximos meses, calcula el centro de reflexión Aspen Institute.

Coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5 millones 191 mil 689 casos confirmados de la Covid-19 y la de 165 mil 909 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (00:00 GMT del jueves) es de 52 mil 839 contagios más que el martes y de  mil 429 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32 mil 797, más que en Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 602 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15 mil 885, California con 10 mil 699, Texas con 9 mil 483 y Florida, que suma 8 mil 765.

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts con 8 mil 751, Illinois con 7 mil 881, Pensilvania con 7 mil 380, o Michigan, con 6 mil 539.

En cuanto a contagios, California suma 589 mil 238, le sigue Florida con 550 mil 901, tercero es Texas con 522 mil 846, y Nueva York cuarto, con 422 mil 703.

El balance provisional de fallecidos -165 mil 909- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250 mil fallecidos y para el 1 de diciembre los 29 mil.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *