México busca reabrir lazos diplomáticos con Corea del Norte.

  • El país tiene una posición de no intervención y respeta a todos los gobiernos, dice el canciller Ebrard.

México busca reabrir relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo Ebrard a los periodistas al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Reconoció que Corea del Norte había cometido violaciones del derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad al realizar pruebas nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Ebrard, un candidato potencial en las próximas elecciones presidenciales de México, puede estar apelando a la base de Morena, al tiempo que muestra independencia en política exterior de Estados Unidos.

México cortó lazos con Corea del Norte bajo la administración anterior, y su presidencia había emitido un decreto que instruía a las agencias gubernamentales a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang.

En otra señal de interdependencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió suministros médicos a Cuba el sábado para ayudar a la isla a enfrentar la pandemia de coronavirus, según un comunicado de Relaciones Exteriores: “México, como presidente de la CELAC, apoyará a la República de Cuba con la donación de 800 mil jeringas con agujas”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *