Murió el primer actor Héctor Ortega; famosos lamentan su fallecimiento

El actor Héctor Ortega ha perdido la vida a los 81 años de edad, así lo confirmó la noche de este miércoles 3 de junio su colega Mauricio Herrera, quien a través de un comunicado en sus redes sociales difundió la noticia del fallecimiento del histrión que comenzó su carrera artística en la película En este pueblo no hay ladrones, de 1964.

Sin dar más detalles sobre su deceso, Herrera externó su pesar ante la muerte de quien llamó “su hermano».

Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano, QEPD”, escribió.

Mauricio Herrera es contemporáneo del actor y participó junto a él en diversos proyectos (Foto: Twitter@MauricioHerrera)

La noticia también fue difundida por la Asociación Nacional de Actores, en cuya cuenta de Twitter compartió “el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Héctor Ortega estudió actuación en la UNAM (Foto: Twitter@AdalRamonesi)

Héctor Ortega Gómez nació en la ciudad de México el 12 de enero de 1939, su trayectoria abarcó el cine, el teatro y la televisión e incluyó su participación en diversos proyectos como director y guionista.

Actuó en más de 40 películas, como Tívoli, La leyenda de una máscara, Santa Sangre y La montaña sagrada -de Alejandro Jodorowsky-, El águila descalza y Calzóncin Inspector –dirigidas por Alfonso Arau-, El rincón de las vírgenes y No eres tú, soy yo, y trabajó de la mano de grandes directores como Ignacio retes y Alfonso Arau. El intérprete participó en más de veinte telenovelas y series y una gran cantidad de obras teatrales que difundió también entre públicos populares como una labor de promoción de la cultura.

Estudió en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó el teatro a las cárceles, escuelas y ejidos a través de proyectos de divulgación como el Teatro Nacional Popular con obras como El principito. En las últimas producciones en las que participó fueron La hija del caníbal y las telenovelas Hijas de la luna, Por ella soy Eva, Simplemente María, El privilegio de amar y Alegrijes y rebujos.

Entre sus obras de teatro más reconocidas destacan El huevo de Colón, ¡Ay Cuauhtémoc, no te rajes! y La muerte accidental de un anarquistaDirigió a figuras como Manuel “Loco” Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en la obra Ensalada de locos; además guió actoralmente a Fernando Luján, Susana Alexander, y a Héctor Suárez, quien falleció el día de ayer, en la obra Silencio: locos.

Figuras como Lucero, Carmen Salinas y Adal Ramones han sido de los primeros en expresaron su consternación ante el fallecimiento del actor.

“Lo recuerdo con tanto cariño… Gran actor con quien tuve la suerte de trabajar, él me dirigió en nuestra telenovela Chispita. Descansa en paz querido Héctor Ortega”, compartió Lucero; “Con mucha pena comunico a la familia artística y al mundo cultural el sensible fallecimiento del gran actor don Héctor Ortega. ¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar! DESCANSE EN PAZ: HÉCTOR ORTEGA”, fue el sentir del actor Jorge Ortiz de Pinedo.

Adal Ramones fue amigo personal del fallecido actor (Foto: Twitter @Adalramones) 

El actor Eduardo España reconoció la valía del histrión, con quien trabajó en talleres teatrales: “Me entero con tristeza de la partida de mi querido maestro Héctor Ortega, quien nos dirigió hace muchos ayeres en: “El mercader de Venecia” de: con William Shakespeare y a quien conocí dándonos clases en talleres sobre el humor. Muy querido y admirado. Q.E.P.D. ¡La vida vuela!”

El actor alternó con Héctor Suárez (Foto: captura de pantalla)

Héctor Ortega alternó con Héctor Suárez, quien falleció un día antes, en el emblemático programa de sátira y crítica social desde la comedia ¿Qué nos pasa?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *