Pactan con televisoras regreso a clases virtual

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia en un plan que incluye a televisoras, y que las clases presenciales sólo volverán en semáforo verde por cada estado.

«El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestras, sin embargo el riesgo para la salud sigue siendo alto.

«La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia de lo contrario nos puede suceder lo que sucedió en Reino Unido, Francia, Israel, que iniciaron clases y tuvieron que volver a suspender actividades. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es una decisión de las autoridades de salud», señaló en conferencia.

El Secretario indicó que el acuerdo con cuatro televisoras contempla dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, mediante seis canales de televisión abierta, y quien no tenga acceso podrá retomar el ciclo por radio y libros de texto. Además, los alumnos podrán seguir sus clases de 8:00 de la mañana a las 19 horas.

Agregó que el Gobierno federal apoya que los docentes sigan percibiendo sus sueldos.

«Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible, ni prudente. Gracias a las televisoras. Con la firma de este acuerdo no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo«, consideró Moctezuma.

Señaló que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas y que las transmisiones tendrán validez oficial.

En la conferencia participaron Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y Francisco González Albuerne, de Grupo Multimedios.

El titular de SEP dijo que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases sean considerados esenciales, como papelerías, editoriales y librerías.

El Secretario informará de 17 a 18 horas y hasta el 23 de agosto en un programa sobre el inicio del próximo ciclo escolar.

En su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la cobertura será en todo el territorio nacional, por la integración de las televisoras privadas y las públicas, y la red de transmisión en los estados.

«Es importante decir que va a llegar a todo el territorio nacional, que es de cobertura amplia, porque se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas cuatro televisoras que tienen cobertura suficiente, como de las televisoras del sector público, 11, 22, 14 y la red de televisoras de los estados, esto nos va a permitir tener cobertura completa.

«Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios», aseguró.

El Mandatario agradeció a los empresarios por el apoyo de las concesiones, y aseguró que, así como su Gobierno sumó esfuerzos para incluir a los hospitales privados para atender a derechohabientes y que no se saturara la atención para enfermos de Covid, ahora se pusieron de acuerdo por la educación.

«Y ahora lo mismo para la educación, nos ponemos de acuerdo el sector privado y el sector público y desde luego el sector social, porque los maestros, las maestras nos están ayudando, y quienes más nos van apoyar como siempre son las madres y los padres de familia, pero tenemos que salir adelante», comentó.

El titular del Ejecutivo afirmó que los canales estarán enfocados al cien por ciento en enseñanza y aprendizaje, pues se contó con el apoyo del Ifetel para implementar nuevos canales y del INE para que no haya interrupción de mensajes publicitarios.

«Cada televisora tiene una concesión para emplearse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido, contamos con el apoyo y que bien que sale el tema del Ifetel, que dieron autorización, se contó con el apoyo del INE, porque en la transmisión que se va a hacer al impartir las clases no puede haber interrupción, no pueden haber mensajes publicitarios, van a estar los canales disponibles al 100 por ciento, solo ocupados en la enseñanza y el aprendizaje».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *