Pésimas condiciones en mina siniestrada en Múzquiz habían sido denunciadas

 

Desde el 23 de octubre del 2020 la Organización Familia Pasta de Conchos, denunció ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las malas condiciones en la que operaba la mina en la que se registró el accidente donde quedaron atrapados siete trabajadores, en el municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila.

La organización es apoyada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Pro Juárez (CentroProdh), la OFPC lleva más de una década documentando los eventos mortales en las minas de carbón más de 100 muertes posteriores a Pasta de Conchos.

En la misiva dirigida a Manuel Barlett Díaz, director de la CFE, difundida en redes sociales el viernes por la Familia Pasta de Conchos se lee:

“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen el carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”.

En la mina se carecía de agua potable para los trabajadores, estaban sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, extinguidores, ventilación, se carecía de botiquín y de autorescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS.

La empresa siniestrada MICARAN, SA de CV, es propiedad de Gerardo Nájera. De acuerdo con la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía Federal, la concesión corresponde a Miguel Gpe. Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

La última inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al lugar fue realizada el 20 de octubre del 2020.

Según información de la Delegación Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el centro de trabajo fue restringido, sin embargo, cumplió con las medidas requeridas y se le levantó la restricción el 7 de diciembre de 2020.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *