Senador protege a la vaquita marina aumentando penas al tráfico y pesca ilegal de totoaba, propuesta del Partido Verde.

La senadora Alejandra Lagunes Soto celebró que el Senado de la República votara a favor de una de sus propuestas para proteger a la Vaquita Marina, especie que está en peligro de extinción por la pesca ilegal de totoaba en el país.

 

El Senado de la República votó a favor de la protección de la vaquita marina al aumentar las penas para el tráfico y pesca ilegal de totoaba, propuesta de la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

 

La legisladora ecologista celebró este hecho pues con ello se impondrá la pena de cinco a quince años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa cuando se trate de algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de la especie Totoaba Macdonaldi,

 

Cabe destacar que esta aprobación se dio en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, dentro del dictamen que modifica el Código Penal Federal y otras legislaciones relacionadas con delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la cual obtuvo 56 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.

 

La iniciativa presentada por la Senadora Lagunes y aprobada ayer por el pleno del Senado, adiciona un párrafo al artículo 420 del Código Penal Federal, con la cual se protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la Vaquita Marina.

 

Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.

 

Advirtió, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.

“Ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también debe ser un llamado a comprometernos con todas las especies que lo habitan” mencionó finalmente Alejandra Lagunes, quien ha hecho de la protección del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción uno de sus objetivos principales en su agenda legislativa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *