Sequía afecta laguna en Guanajuato y deja sin mojarras a pescadores

  • La laguna de Yuriria está en su nivel más bajo de los últimos 10 años y además salen fumarolas de entre la tierra, alertan.

Sequía afecta laguna en Guanajuato y deja sin mojarras a pescadores

El bajo nivel de agua de la laguna de Yuriria, en Guanajuato, ha limitado la actividad de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

De todo a todo se complicó. Después de pescadores nos dedicamos con las lanchillas a gente que nos viene a visitar, turismo, pero ahorita ¿en dónde?”, señaló José Calderón, pescador.

De aquí salen las mojarras, carpas y charales, para la venta en el mercado o para el autoconsumo, sin embargo, en las últimas semanas no han visto más que lodo y tierra agrietada.

Ya está seca, usted ya puede pasar ahí derecho a la isla, le dará el agua por aquí mire”, dijo José.

La laguna está en su nivel más bajo de los últimos 10 años.

Bueno, según datos de CONAGUA, está a un 15 por ciento de su capacidad, de hecho según estudios se prevé que pueda disminuir a un 8 por ciento”, comentó Brayan Orozco, director de Protección Civil.

Por si fuera poco, se está presentando un fenómeno que pocos se explican y es que salen fumarolas de entre la tierra, en zonas que regularmente están bajo el agua y que ahora han quedado descubiertas

Ya tenemos más de 15 días con ese detalle que pereciera que la tierra se está quemando, no se apaga”, destacó.

Las precipitaciones pluviales, de los últimos dos años en Guanajuato, se han quedado por debajo de la media histórica y para este 2021 el pronóstico no es muy alentador.

En cuestiones trimestrales se han establecido precipitaciones en porcentajes menores a lo que se ha presentado en años previos que varían desde el 10 por ciento hasta el 36 por ciento”, afirmó María Lina Fuentes, hidróloga.

A pesar de todo, quienes dependen de las bondades de este vaso de captación, tienen la esperanza de que la naturaleza les regresará el sustento, que por décadas, los ha mantenido arraigados en esta localidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *