¿Te dieron un billete falso? Esto es lo que puedes hacer

  • Te explicamos qué es lo que debes hacer cuando recibas un billete falso para evitar meterte en problemas

¿Alguna vez has recibido un billete falso? El Banco de México (Banxico) informó que durante el 2017 se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.

Por ese motivo no sería ninguna sorpresa que en alguna ocasión alguien al pagarte o darte tu cambio te entregue un billete falso, lo que además de afectar tu economía podría meterte en problemas legales.

Ya que aunque muchas personas no lo saben, el reintegrar a la circulación una pieza apócrifa constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

¿Qué hacer con un billete falso?

Lo más recomendable es llevar el billete falso a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ya que los bancos son los únicos que pueden quedarse con los billetes o monedas que parecen falsos.

A cambio, deben entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.

Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que servirá para rastrear la pieza.

Además, también es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

Para conocer el resultado podrás preguntar en la institución de crédito donde dejaste la pieza o hacer clic aquí para buscar más información.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza deberá de reembolsarte el importe correspondiente, pero si la pieza resulta ser falsa o alterada, esta quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *