Tratado sobre Comercio de Armas de ONU no ha servido: Ebrard

  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE, afirma que el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU no ha logrado contener el tráfico ilícito de las mismas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que desde su creación en 2014, el Tratado sobre el Comercio de Armas de la Organización de las Naciones Unidas no ha logrado contener el tráfico ilícito de las mismas.

“En los años de instrumentación del ATT no hemos logrado contener el mercado ilícito de armas, por el contrario, diversos estudios indican que ha crecido”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Actores no autorizados a nivel global”

“Compañías privadas negligentes y actores no autorizados a nivel global siguen lucrando a costa de la vida y la paz de las personas. México acude ante este foro con la firme convicción de que desde el ATT podemos lograr que mejoren las prácticas y la transparencia en el comercio de armas”, aseguró Marcelo Ebrard.

Durante su participación en la Séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, ATT por sus siglas en inglés, Marcelo Ebrard, destacó que a pesar de que América Latina no tiene guerra alguna, en Centroamérica y México, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que en zonas con conflictos armados.

“En cerca de 75% de los homicidios está involucrada siempre un arma. A pesar de los numerosos y costosos esfuerzos que llevan a cabo las instituciones mexicanas, por la frontera de nuestro país se calcula que han ingresado ilegalmente más de 230 mil armas cada año. Dicho tráfico corresponde de manera creciente a armas de grueso calibre y a armas que sólo corresponderían al uso exclusivo de las fuerzas armadas. Esto que describo, ha incrementado el poder de las organizaciones criminales, mientras que los bolsillos de las compañías productoras y distribuidoras con prácticas irresponsables mantienen ingresos ascendentes”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *