Marco Rubio Llega a Ecuador Tras su Visita a México; Narco y Migración, los Temas que Abordará
- El secretario de Estado de Estados Unidos llegó esta noche a Ecuador luego de su visita de trabajo en México en donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio llegó esta noche 3 septiembre 2025 a Ecuador, luego de su visita de trabajo en Méxicoen donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La canciller publicó un video de la llegada del secretario, acompañado del mensaje:
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio fortalece nuestra relación de amistad y cooperación
A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, un fuerte dispositivo de policías resguardó las instalaciones. Después un convoy lo llevó a un hotel, el cual no se reveló nombre por motivos de seguridad.
La agenda de Rubio en Ecuador
La cancillería ecuatoriana informó que la agenda del Secretario de Estado, junto al presidente Daniel Noboa, y autoridades del Gobierno Nacional, incluirá temas coyunturales como:
- Seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional
- Migración
- Materia económica y comercial
La vocera del gobierno de Ecuador Carolina Jaramillo, indicó que Rubio se reunirá con el presidente Daniel Noboa este jueves 4 de septiembre 2025 a las 9:00 horas en el Palacio de Carandolet, para después dar una conferencia de prensa a las 10:30 horas.
Visita de Rubio a México y Ecuador en medio de tensiones con Venezuela
Previo a su llegada a Ecuador, el secretario de Estado de EUA estuvo en México en su primera visita de trabajo en el país, donde también abordó temas de interés binacional como la seguridad fronteriza.
La visita de Rubio a México y Ecuador se da en medio de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, debido a que el presidente Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de encabezar el Cártel de los Soles.
Además de que México rompió relaciones con Ecuador después de que la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024 para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien nuestro país había concedido asilo político.