Hallan en Veracruz a red de agiotistas; despojan de bienes a adultos mayores

  • Prestamistas operan en contubernio con notarios públicos; otorgan créditos con altas tasas de interés que resultan impagables.

XALAPA. Una red de agiotistas han sorprendido a personas, principalmente de la tercera edad, para robarles su patrimonio a través del ofrecimiento de pequeños préstamos a los que mensualmente les aplican altas tasas de interés y que al final les resultan impagables, lo que ha derivado en desalojos.

El último ocurrió el pasado 11 de noviembre, cuando don Guillermo Hernández Gómez, de 90 años, fue sacado de su domicilio ubicado en Xalapa. La orden de desalojo fue ejecutada por policías de Seguridad Pública.

En un periódico de circulación local, don Guillermo leyó que ofrecían créditos con intereses muy bajos. En ese momento necesitaba pagar medicinas y con el apoyo de su hija solicitaron un préstamo de 30 mil pesos. Para recibirlo firmó un poder ante notario, le dijeron que era una formalidad.

Se atrasó en el pago y lo obligaron a firmar nuevos pagarés con los intereses que adeudaba, pero se hizo una cifra tan alta que nuevamente fue llevado a una notaría para que celebraran un contrato de hipoteca, lo hicieron firmar mandatos y poderes irrevocables y con ello permitieron que el prestamista tuviera la garantía de poder disponer del bien inmueble cuando quisiera.

Ya no importó el pago de las parcialidades del dinero prestado más los intereses. De repente descubrieron que la casa ya no era de don Guillermo, sino de Arturo Tablada Álvarez, el prestamista, en complicidad con la notaria pública Mayle Hernández Rojas, quien permitió que al propietario le hicieran firmar un poder para disponer de su vivienda sin decírselo.

Al ver que había sido víctima de despojo, acudió a laFiscalía estatal a denunciar, pero no hubo justicia desde hace cuatro años.

DESIDIA

Con la pandemia, las deudas con prestamistas e instituciones bancarias se han incrementado. Las cifras oficiales de las instituciones reguladoras señalan que la cobranza abusiva ha aumentado en 2021 en 72%. Sin embargo, a través de la Condusef sólo uno de cuatro es resuelto.

Y en el caso de quienes recurren a préstamos entre particulares, la defensa sería denunciar, pero no hay una respuesta adecuada.

Muchas veces los afectados denuncian ante la Fiscalía local y lo único que encuentran es desidia, lenidad y displicencia que se notan en el abandono en el que están sus carpetas de investigación. Han llegado a pasar años y no se reporta algún avance”, reconoció Teresa Carbajal, representante de la organización Barzón de Resistencia Civil, la cual se ha dedicado a la asesoría en temas de adeudo.

Dicha ONG lleva nueve casos en donde el patrón de préstamo sobre préstamo es el mismo, pero asegura que puede haber más.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *