Abuelitos no podrán ser contratados por el INE debido al covid-19
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa del INE de contratar a personas mayores de 60 años para fungir como capacitadores asistentes electorales o supervisores electorales, debido a la pandemia de covid-19.
Lo anterior al resolver impugnaciones de cuatro hombres y una mujer mayores de esa edad que solicitaron el puesto en Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, a quienes se les negó la solicitud, tal como lo previó la convocatoria emitida por el INE el 19 de octubre pasado.
La Sala Superior señaló que la medida prevista en la convocatoria está dirigida a un mandato constitucional, es decir protege el derecho a la salud establecido en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana; se consideró que debe privilegiarse el derecho a la salud de los adultos mayores sobre el derecho de participación política sobre todo para las personas con mayor riesgo de contagio.
Se valoró desde el punto de vista constitucional que las funciones a desempeñar por los capacitadores, asistentes y supervisores electorales implican una interacción con la ciudadanía, quedando en un mayor grado de vulnerabilidad.