México.- El acuerdo emitido el 15 de mayo, con el que se frena la entrada a las plantas de energías renovables en el país ahuyentala inversión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado la camaral acusó que el acuerdo es una acción temeraria que pondrá un alto a las inversiones en plena crisis económica y generará mayor desempleo, ocasionando incluso que los interesados en estos rubros acudan a tribunales.
Según la Coparmex el acuerdo viola las obligaciones que adquirió México al proponer y firmar el T-MEC, que entra en vigor el 1 de junio, por lo que la inversión nacional puede defender sus intereses.
La camaral pidió a la Sener y Conamex abrir el debate a la consulta pública para que se refuerce un acuerdo con beneficio a todos.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo, con el cual se hace oficial la suspensión de pruebas preoperativas de centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas y las inversiones privadas en la generación de energía eléctrica.
El acuerdo no cayó bien en los ojos de la comunidad inversionista internacional. La Embajada de Canadá y la Delegación de la Unión Europea en México pidieron una reunión con Rocío Nahle para hablar de preocupaciones respecto al decreto.