Aerolíneas de bajo costo dominan mercado mexicano

  • En el primer cuatrimestre, las dos principales compañías de bajo costo en México, Volaris y Viva Aerobus se quedaron con 71.4% del total del mercado nacional.

México se encuentra entre los países en donde las aerolíneas de bajo costo ya representan más del 50% de la oferta de asientos, según muestran datos de OAG (Official Aviation Guide).

En el primer cuatrimestre, las dos principales compañías de bajo costo en México, Volaris y Viva Aerobus se quedaron con 71.4% del total del mercado nacional, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La primera acaparó 40.9% del mercado, mientras que la segunda un 30.5 por ciento.

El informe de OAG muestra que las aerolíneas de bajo costo ahora contribuyen con casi un tercio de la capacidad global de las aerolíneas. Tan sólo en marzo de 2023 representaron el 32% de todos los asientos de aerolíneas programados a nivel mundial, frente al 29% en 2019 y el 25% en 2015.

El documento, detalla que además de México, otros países en donde las aerolíneas de bajo costo contribuyen con más de la mitad de toda la capacidad de las líneas aéreas programadas son India, España, Brasil, Indonesia, Italia, Tailandia, Malasia, Filipinas, Polonia, Irlanda, Hungría, Puertos Rico, Chipre, Bulgaria, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, y Macedonia del Norte.

De acuerdo con OAG, la proporción más alta de capacidad de asientos de aerolíneas de bajo costo se encuentra en el sur de Asia, seguida del sudeste asiático.

AÚN MÁS BARATAS

El estudio también indica que el término aerolínea de bajo costo sigue siendo relevante pese a que la oferta de operadores como JetBlue y easyJet tienen una propuesta más sofisticada que en los primeros días del surgimiento de este modelo.

La última década ha visto surgir una subcategoría de aerolíneas de ultra bajo costo (ULCC) con aerolíneas como Ryanair, Wizz Air, Spirit y Allegiant, que se anuncian a sí mismas como sin lujos y su diferenciación es una oferta central de un nivel básico de servicio con un menú de opciones que los pasajeros pueden agregar incluida la asignación de asientos, la cabina y el equipaje facturado. Esto ha resultado muy lucrativo para aerolíneas como Ryanair, que recientemente anunció ganancias récord de mil 430 millones de euros”.

OAG destaca que Ryanair ha logrado ganancias pese a los altos costos del combustible y la demanda incierta y encima de eso ha generado un crecimiento de pasajeros. Además, que otros operadores de bajo costo, utilizaron la pandemia como plataforma para crecer y en los años que vienen recibirán volúmenes significativos de aviones.

Esta afluencia de capacidad significará que las aerolíneas de bajo costo seguirán creciendo, absorbiendo las redes de corta distancia y evaluando continuamente nuevas oportunidades de ruta”.

Este lunes, en el marco del París Air Show, la aerolínea hindú, IndiGo, realizó un pedido en firme de 500 aviones de la familia A320, con lo que estableció el récord de acuerdo de compra individual más grande de la historia de la aviación comercial, por las favorables perspectivas del sector.

Entre las ventajas que tienen las aerolíneas de bajo costo contra las de servicio completo está una mejora en su estructura de costos pues modificaron los contratos con sus tripulaciones, por el arrendamiento de aeronaves y porque han tenido una rápida expansión dentro de sus mercados. Además, que, por su estructura de rutas salieron menos afectadas durante la pandemia que aquellas empresas cuyas operaciones se vieron afectadas por el cierre de fronteras.

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