Aprovechan pandemia corruptos en América Latina

En medio de la pandemia, funcionarios en varios países han realizado tramas de corrupción con venta de equipo médico.

Desde contratos irregulares para ventiladores hasta bolsas de cadáveres con sobreprecio, la pandemia de Covid-19 ha sido aprovechada por algunos funcionarios para realizar esquemas de corrupción. Especialmente en Latinoamérica, donde el número de casos ha sido tan alarmante que la ONU decidió crear un organismo para vigilarla: el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina.

La situación no es extraña. Según especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 10 y el 25 por ciento del gasto que se hace en material médico a nivel mundial, se pierde debido a casos de corrupción. Pero en medio de la pandemia, con todos los países a la búsqueda de invertir más recursos y con urgencia en material médico, muchos casos han salido a la luz.

«Cada vez que hay una situación grave, las reglas de gasto son relajadas y siempre hay alguien tratando de obtener ganancias»
José Ugaz, ex Fiscal peruano y expresidente de Transparencia Internacional, a DW.

Bolivia

El entonces Ministro de Salud del Gobierno interino de Bolivia, Marcelo Navajas, fue arrestado y despedido por un caso de compra de respiradores con un sobreprecio de alrededor de dos millones de dólares. Por el caso, varias autoridades también están siendo investigadas, incluídas algunos enlaces de Bolivia con España, país de donde provino el equipo.

Brasil

En Brasil, que tiene la segunda cifra más alta del mundo de casos confirmados de Covid-19, la Policía de un estado creó una división para investigar delitos relacionados con la pandemia. Su nombre, “Corona Jato”, es un guiño al mayor escándalo de corrupción registrado en Brasil en los últimos años, el caso “Lava Jato” que reveló el desvío de miles de millones de dólares de empresas estatales.

Como parte de las investigaciones, la residencia oficial del Gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, un duro crítico del Presidente, Jair Bolsonaro, fue cateada. Witzel negó cualquier mala práctica y acusó a Bolsonaro de organizar la redada como represalia política.

Colombia

Al menos14 de los 32 gobernadores de Colombia están siendo investigados por diversos delitos, desde malversación y concesiones irregulares hasta casos de corrupción relacionados con programas sociales.

También alcaldes de varias ciudades, incluyendo Cartagena, han sido acusados de contratos irregulares.

Ecuador

La Fiscalía de Ecuador investigaba al menos 63 casos de corrupción relacionados con la pandemia.

Entre ellos, en Guayaquil, ciudad que atrapó la atención mundial por sus imágenes de cadáveres en las calles, las bolsas plásticas para cadáveres multiplicaron su precio de 12 a 144 dólares.

Perú

El jefe de la Policía y el Ministro del Interior de Perú renunciaron en medio de una investigación por fraude en la compra de desinfectantes y cubrebocas para los agentes del orden.

Argentina

Las autoridades indagan una compra de 15 mil mascarillas N95 caducadas, por las que la ciudad de Buenos Aires tuvo que pagar diez veces más de lo normal.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *