CFE relaja política tarifaria a hogares
- Durante abril, los consumidores domésticos mexicanos pagan casi 4% más que lo que se cobró en el mismo lapso del año pasado, lo que no arrastra a la tarifa industrial al alza, como han denunciado empresarios del país.
Durante abril, los consumidores domésticos mexicanos pagan casi 4% más que lo que se cobró en el mismo lapso del año pasado, lo que no arrastra a la tarifa industrial al alza, como han denunciado empresarios del país, pero sí provocó que la CFE emitiera un acuerdo para mantener sin cambios de rubro tarifario a los clientes por el efecto de mayores consumos durante la contingencia sanitaria.
En el rubro de consumo básico (cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora), la tarifa de este mes es de 0.837 pesos por kilowatt hora, un aumento de 3.97% comparado con los 0.805 pesos por kilowatt hora que costaba en abril del año pasado. Este incremento corresponde a la tarifa 1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico y para cargas que no sean consideradas de alto consumo.
Ante lo anterior, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezada por Francisco Cervantes Díaz, afirmó que además de la reducción de la demanda por los efectos del Covid-19, la industria también enfrentaría un incremento de 4% en las tarifas eléctricas industriales.
Pero, según los cálculos de la CFE, la inflación oficial al mes de diciembre del 2018 fue de 4.87%, y la Secretaría de Hacienda autorizó a la CFE 3% anual para las tarifas domésticas de bajo consumo, cumpliendo con el mandato presidencial de no incrementar las tarifas por arriba de la inflación.
Por tanto, a decir de la CFE, la Concamin confunde las tarifas domésticas de bajo consumo con las tarifas industriales que, en el año 2019, tuvieron una reducción de 2.04% cifra por debajo de las tarifas domésticas.
La variación de la tarifa industrial en alta y media tensión, de abril del 2019 a abril del 2020, fue de 0.64% y no de 4% como refiere la Concamin, cifra que representa una disminución de 0.44 pesos por kilowatt hora anual.
Por tanto, la disminución de los costos de los combustibles impacta favorablemente en la reducción de la tarifa industrial que aplica la CFE, que determina la Comisión Reguladora de Energía con base en lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica, refirió la estatal eléctrica. Pero, además, junto con la Secretaría de Hacienda, emitió un acuerdo que permitirá que los 39 millones de usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F permanezcan en éstas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Lo anterior en caso de que llegaran a pasar de un consumo mínimo de 250 y hasta 2,500 kilowatts hora al mes definido por cada una de las siete localidades tarifarias con que cuenta la estatal y que en promedio se eleva 5.2 veces en comparación con el cobro subsidiado de bajo consumo.