Científicos mexicanos plantean tratar Covid-19 con sofosbuvir

Se trata de un antiviral ya disponible en el mercado, usado en el tratamiento de infecciones por Hepatitis C y que sería eficaz contra el Covid-19.

Científicos mexicanos han descubierto un medicamento ya disponible en el mercado que podría ser eficaz para el tratamientode pacientes con Covid-19.

De acuerdo con un estudio publicado este 9 de junio en la revista especializada ‘Nature Research’, se trata del sofosbuvir, un antiviral aprobado para el tratamiento de las infecciones por Hepatitis C.

¿Cómo funciona el sofosbuvir?

El equipo de investigación está integrado por Rodrigo Jácome, José Alberto Campillo Balderas, Samuel Ponce de León, Arturo Becerra y Antonio Lazcano.

Tras analizar las propiedades estructurales comunes entre el nuevo coronavirus y la Hepatitis C, los especialistas pusieron sus ojos en el sofosbuvir, catalogado como un fármaco análogo de nucleótidos, ya que inhibe la replicación del virus de la Hepatitis C (VHC) al bloquear la enzimas ARN-polimerasas. Al respecto, explicaron:

«La estructura del virus de la Hepatitis C (VHC) unido al sofosbuvir revela que el fármaco se une al sitio activo (de la polimerasa) y se incorpora a la cadena naciente, evitando la adición del siguiente nucleótido”.Autores del estudio.

¿Cómo serviría el sofosbuvir contra el Covid-19?

Los científicos señalaron que estudios previos han comprobado la eficacia antiviral del sofosbuvir (SOF) contra los denominados flavivirus, es decir, virus ARN pertenecientes a la familia Flaviviridae, tales como el dengue, Zika y el Virus del Nilo Occidental.

La hipótesis de los mexicanos presume que el fármaco también funcionaría contra el nuevo coronavirus responsable de la actual pandemia, al bloquear su RNA polimerasa, conocida como RdRp o nsp12.

Los resultados del estudio destacan que “una superposición estructural del SARS-coronavirus nsp12 con el VHC NS5B unido a SOF muestra que el inhibidor puede modelarse en el sitio activo de nsp12 sin ningún impedimento estérico, y que los residuos que participan en la unión de SOF están bien conservados en el sitio activo de (la polimerasa de) SARS-coronavirus».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *