Cierran puertos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca por ‘Agatha’

  • La Semar activó el Plan Marina en fase de prevención en los puertos de Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.

Con la finalidad de salvaguardar la vida humana, prever y reducir riesgos, además de atender las posibles afectaciones a la población civil, tras el paso del huracán “Agatha”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en fase de Prevención, en los puertos de Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, los cuales fueron cerrados.

La Semar también informó del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco y Puerto Márquez en Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

Dado la evolución del meteoro a categoría 2, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, informó que la dependencia se ha preparado para brindar auxilio a la población en caso de llegar a requerirse, por lo que, en determinada situación, se desplegará el personal y equipo necesario para atender las emergencias por mar, aire y tierra.

En las instalaciones del 54 batallón de infantería, con sede en Puerto Escondido, mandos del Ejército y Semar participaron en la sesión permanente del Consejo Regional de Protección Civil, que concitó a las autoridades municipales y estatales, además de la Dirección General de Protección Civil.

En la reunión de trabajo se confirmó la etapa de prevención del Plan Marina que advierte acciones y mecanismo tendientes a evitar o disminuir los efectos de un posible impacto de los fenómenos perturbadores, que puedan afectar a la población civil.

Por otro lado, luego de confirmarse de la evolución de la trayectoria y eventuales efectos del huracán “Agatha” en el Pacífico, el gobierno del estado determinó la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares, en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

La suspensión de clases será en más de 300 municipios en alerta roja, los días lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes.

Sin embargo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exhortó a la gremial a suspender actividades educativas en todo el territorio, y no sólo en seis de las ocho regiones del territorio, «para garantizar un retorno seguro a las aulas de clase”.

La gremial disidente pidió a la comunidad estudiantil, tutores y directivos de planteles acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes y, tener en cuenta las medidas de autocuidado difundidas por los comités de Protección Civil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *