Conade quiso apartar del presupuesto a deportes para Paris 2024, revela Mary José Alcalá

  • La presidenta del COM aclaró que ambas instituciones se dividirán el gasto general de la delegación mexicana en París 2024 

 

¿Cuánto fue el monto real que el COM solicitó a Conade?

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, señaló en el abanderamiento de la delegación la semana pasada en Palacio Nacional que el COM había solicitado 100 millones de pesos para París 2024, situación que Alcalá aclaró y destacó que el Comité ha conseguido los fondos suficiente a través de patrocinadores e inversión privada para llevar a los atletas a la justa veraniega sin necesidad de la intervención de Guevara.

«Nosotros como Comité Olímpico Mexicano afortunadamente hemos tenido ya el apoyo de grandes marcas. Tenemos todos los recursos para no invitar a nuestra contraparte (Conade) para ir a Juegos Olímpicos, pero creemos que esto es una suma de esfuerzos y de unidad para apoyar a todos los atletas».

(Conade) dijo que no quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’

Mary José Alcalá

«Nosotros estamos en una situación fabulosa donde el Comité Olímpico está creciendo y hace una alianza importante con los atletas, entrenadores y presidentes de federación para seguir desarrollando y promoviendo el deporte», comentó.

Además, Mary José reveló que en realidad la petición se basó en un aproximado de 30 millones de pesos en una serie de mesas de diálogos en las que la Comisión expresó que no apoyaría algunas disciplinas.

«Nosotros pedimos más de 30 millones y en diversas pláticas se acordó que se iba a pagar la mitad de la delegación cada quien. En algún momento se dijo que no se quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’. Es una delegación mexicana, no puedes partir o dividir».

¿Cuánto invertirán Conade y el COM para París 2024?

Es así que los gastos se dividirán en dos partes una vez que se defina la delegación completa, pues hasta este momento se tiene a 92 atletas clasificados, se espera que se superen las 100 plazas.

«Aproximadamente 30 o 32 millones, vamos a saber cuánto se va a ejercer hasta que tengamos a la delegación.

«Es toda una dinámica complicada y compleja a veces que las mismas reglas de operación en lugar de ser mucho más accesibles se vuelven todo un reto para las instituciones», sentenció.

Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo

Una de las realidades que vive el deporte actualmente en México es la división entre Conade y el COM, si bien es una situación que ha estado latente en cada ciclo olímpico, sin duda en la gestión de Guevara se ha visto más marcado. Es así que la presidenta del Comité mandó un mensaje a su contraparte:

«Quiero decirles que el COM siempre va a estar abierto al diálogo y estará en cooperación de la suma de esfuerzos».

«No es de soberbia o estar diciendo y pensando que nosotros tenemos la razón. Esto es de diálogo, de un análisis con metodología y no solo porque alguien te caiga bien mal porque nunca vas a llegar a un acuerdo. Tenemos que este preparados para ese tipo de discusión».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *