Contagios de coronavirus se duplican en una semana: van 12,872

  • Las muertes por coronavirus también van en alza intensa: hace una semana sumaban 546 decesos, y este viernes escalaron a 1,221.

MEXICO-HEALTH-VIRUS

México duplicó prácticamente en solo una semana sus casos positivos al nuevo coronavirus: este viernes concentra 12,877, cuando siete días atrás registraba 6,875.

El alza se da justo en la misma semana en la que se decretó la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la cifra dada a conocer este viernes también muestra un aumento de 1,225 casos en solo 24 horas, un 10.53% más con respecto a los 1,1163 de este jueves.

Las muertes a causa de la nueva cepa de coronavirus también van en un alza intensa, apenas hace una semana se registraban 546 decesos, y este viernes escalaron a 1,221.

Las pérdidas de vida aumentaron a 1,221, un 14.21% más con respecto al día de ayer cuando acumulaban 1,069.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que el crecimiento acelerado de casos está previsto y que el escenario más crítico se presentará si se saturan los hospitales, por lo que llamó a acatar las medidas de distanciamiento social.

Explicó que desde que inició la emergencia casi se duplicó la capacidad hospitalaria para enfrentar la fase más intensa de la epidemia que ha obligado a los mexicanos a autoaislarse desde hace cuarenta días.

«Si no nos quedamos en casa, los casos seguirán aumentando y aumentando y se rebasará la capacidad de los hospitales», advirtió.

El alza de los últimos días ya comienza a preocupar a las autoridades locales. La secretaria de Salud de la Ciudad de MéxicoOliva López, hoy hizo un llamado a que personas con comorbilidades -que padezcan diabetes, hipertensión, obesidad– o sean adultos mayores y que por más de tres o cuatro días tengan tos y fiebre, y les cueste trabajo respirar acudan lo más pronto posible a los servicios de salud para recibir atención médica.

El llamado de las autoridades se da porque muchos pacientes han acudido a los servicios de urgencia con datos de insuficiencia respiratoria avanzada, según explicó la funcionaria.

La Ciudad de México es el epicentro de la pandemia en el país, por lo que el llamado de las autoridades se da para evitar saturar los servicios de terapia intensiva antes del pico de contagios, previsto para la segunda semana de mayo. Hasta este viernes acumula 3,532 casos confirmados y 297 muertes.

Este mismo día, el Hospital Español, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, anunció que ya no tiene camas para recibir enfermos de COVID-19.

López-Gatell explicó que el centro forma parte del convenio para atender a los enfermos y que puede negarse aceptar a más personas para atender personas con otros padecimientos cuando cumpla el límite acordado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *