Manuel Velasco: Demandan recursos extraordinarios para atender inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz

  • Las fuertes lluvias no tienen precedentes en los últimos 50 años, señala el senador Manuel Velasco.

El senador Manuel Velasco Coello presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos extraordinarios a los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz para atender la emergencia causada por el Ciclón “ETA” y el Frente número 11.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el legislador pidió presupuesto para recuperar las viviendas e infraestructura dañada por estos fenómenos meteorológicos.

Dijo que Chiapas, Tabasco y Veracruz viven una situación de contingencia excepcional que ha afectado gravemente a sus poblaciones y a la infraestructura pública de un sinnúmero de localidades.

Señaló que el paso del ciclón y el frente frío ocasionaron lluvias atípicas, de las cuales no existe un comparativo reciente. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil, agregó, informaron que las fuertes lluvias no tienen precedentes en los últimos 50 años, por lo que los daños aún son incuantificables.

En Tabasco, por ejemplo, se rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas. Tan solo en el 2019 la precipitación anual en el estado fue de 1916 milímetros cúbicos. Es decir que en un sólo día llovió una cuarta parte de lo registrado en el 2019.

Hasta el 9 de noviembre de 2020, se informó que 22 personas perdieron la vida y se contabilizaron 16 mil afectados en Chiapas. En 32 municipios existen daños considerables y 19 mil 486 viviendas inundadas. En Veracruz, en tanto, se registraron 15 municipios afectados, 20 mil personas damnificadas y cinco mil viviendas inundadas.

Esta situación requiere de un apoyo extraordinario de la Federación, por lo que no se deben escatimar recursos ni ningún esfuerzo institucional para garantizar su bienestar y todo lo que conlleve la reparación de los daños en esta zona de desastre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *