Desde hace 6 semanas hay menos contagios, asegura López-Gatell
- Advierte que habrá un repunte ante el empalme con la época de influenza.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó anoche que los decesos por Covid-19 ascienden a 67 mil 558 y que existen 634 mil 23 casos confirmados.
Anoche, durante la conferencia sobre la situación de la pandemia aseguró que hay una reducción en los contagios desde hace seis semanas, aunque se estima un ligero repunte en éstos que podrían extenderse a principios del mes de enero del próximo año debido al empalme con la temporada de influenza.
Agregó que para controlar este repunte se debe continuar con la aplicación de las medidas de sana distancia e insistió en el lavado de manos, permanecer a un metro y medio de otras personas y en espacios públicos recomienda el uso del cubreboca.
López-Gatell Ramírez explicó otros indicadores que han sido útiles para el seguimiento de la pandemia, donde mencionó que las estimaciones durante la semana 35 indican un total de 667 mil 634 casos, donde considera que existen 41 mil 796 casos activos, esto presenta una reducción 15% en comparación con la semana anterior.
Sobre la ocupación hospitalaria precisó que la saturación de camas en la categoría de general a nivel nacional totalizan 31 mil 246, de las cuales 21 mil 92 están en servicio, es decir, 32% están ocupadas y 10 mil 154 disponibles.
Las entidades con mayor ocupación son Nayarit, con 57%; Nuevo León, con 56%; Colima, con 52%, en tanto que Hidalgo y la Ciudad de México registran 45%.
Sobre las camas para personas que necesitan ventilación mecánica, de las 10 mil 472 en total a nivel nacional, el porcentaje de ocupación asciende a 28%, de las cuales 7 mil 545 están disponibles y 2 mil 927 permanecen ocupadas.
En este rubro los estados con mayor ocupación son Colima, con 50% en primer lugar, seguida de Aguascalientes, con 49%; Nuevo León, con 45%; la Ciudad de México, con 43%, y en el quinto sitio se ubica Baja California.