Ebrard dice que no es momento de hablar sobre candidatura presidencial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que aún no es tiempo de expresarse sobre la próxima candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y todavía, como bien ha dicho el senador (Ricardo) Monreal, falta tiempo”, expresó.
En conferencia de prensa luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado para explicar los alcances del Entendimiento Bicentenario, fue cuestionado sobre si es necesario el piso parejo en el proceso interno de Morena sobre la candidatura presidencial.
A lo que respondió que siempre es importante que haya igualdad de oportunidades para quienes estén interesados en contender por la candidatura.
La víspera, el coordinador de los senadores de Morena exhortó a la dirigencia de Morena a transparentar y garantizar piso parejo en el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular y que el abanderado para la Presidencia de la República en 2024 se defina por la vía del método de elección primaria.
Lo anterior evitaría divisiones y el alejamiento de la ciudadanía, y al transparentar el proceso se mantendría la unidad.
Monreal reiteró sus intenciones de buscar la candidatura de Morena por la presidencia.
-El senador ya había dicho alguna vez que él va a estar en la boleta, y por ahí me dijeron que usted había dicho que esta vez no va a declinar, se le preguntó al Canciller.  
-Nunca, yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés (Manuel López Obrador) era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la Ciudad frente a Acción Nacional en esos años.
Insistió en que por el momento, el tema de la candidatura presidencial no está en su horizonte.
Luego de declinar como candidato al gobierno del entonces Distrito Federal a favor de López Obrador, Ebrard fue designado como secretario de Seguridad Pública y a lo largo del sexenio lo cobijó como uno de sus colaboradores cercanos.
Después del linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva en Tláhuac, en 2004, cuando Ebrard fue destituido del cargo por el entonces presidente Vicente Fox, López Obrador lo colocó como secretario de Desarrollo Social para apuntalarlo como su sucesor en el gobierno capitalino.
En 2012, los resultados de la encuesta para definir el candidato a la presidencia por el PRD no le favorecieron a Marcelo Ebrard, quien sólo tuvo ventaja en dos de las cinco preguntas del sondeo, en el que la mayoría prefirió al ahora presidente López Obrador.
“La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de la encuesta”, dijo en ese lejano 2012. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *