¿El coronavirus llegó para quedarse?, responde la OMS
¿El Covid-19 llegó para quedarse? es una de las interrogantes más frecuentes que se suscitan durante la pandemia por coronavirusque asola a casi toda la población humana. Debido a ello las autoridades sanitarias invitaron a ser prudentes y evitar generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de la cepa de Wuhan.
“El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y no irse nunca».
La OMS también advirtió sobre las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, como un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.
“La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”, advirtió en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
Se trata de la reciente declaración del director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, quien advirtió que la humanidad tendrá que aprender a convivir con el virus a medida que los países comienzan a levantar gradualmente las restricciones para tratar de frenar la epidemia detectada en diciembre en China.
“Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo”, dijo durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
“Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca”, insistió Ryan.
Otro elemento preocupante revelado por un estudio es que el coronavirus podría transmitirse no solo tosiendo o estornudando, sino, también, hablando.
La vida de la cepa de Covid-19 en el aire y su transmisión
Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un estudio publicado el en la revista científica PNAS, que destaca el probable papel de esta vía en la propagación de la pandemia.