Tras realizar diversos estudios en animales in vitro e in vivo, la investigadora Lesslie Espinosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un extracto a partir de la cáscara de mango Ataulfo, ya que comprobó que la fruta tripical tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y cicatrizantes.
De acuerdo a un comunicado lanzado por el IPN, con dicho extracto de mango se podrán sanar heridas superficiales en un menor tiempo que el que supone naturalmente.
Tanto Leticia como Marco ayudaron a Lesslie a dilucidar los compuestos fenóliticos y propiedades de la cáscara de mango Ataulfo pues, primero para obtener el extracto tuvieron que retirar la cáscara del fruto y retiraron la mayor parte de la pulpa para ponerla a secar.
Tras la obtención de dicho extracto del mango se evaluó su efectividad in vitro y probaron la actividad microbiana, antifúngica, antibacterial y antioxidante que ayudarán en el proceso cicatrizante que, en ocasiones puede verse afectada por diversos factores.
Para comprobar sus beneficios fue probado en ratones de cepa CD1 en quienes realizaron una incisión simulando una herida quirúrgica para aplicar posteriormente la solución en gel al 10% por un periodo de 14 días.
El siguiente paso, de acuerdo a Espinoza, será llevar a cabo pruebas para determinar el nivel de toxicidad que pudiera haber en el extracto, pese a que la prueba hecha con animales no mostró ningún efecto relacionado con ello.
Los siguientes pasos para este nuevo extracto de mango serán continuar con estudios para determinar sus niveles de seguridad y, posteriormente probarlo en pacientes para un posible tratamiento.