En medio de hermetismo inicia en México el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana

  • La Cancillería ha sido muy cautelosa sobre los detalles y la logística de la inauguración, que podría llevarse a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, un emblemático recinto mexicano.

 

En medio de un ambiente de información dosificada a los medios de comunicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este viernes 13 de agosto, a las 4:30 p.m., será la “Inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela”, entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición, con miras a resolver la crisis en ese país.

Lo anterior sucedió luego de que el pasado 5 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que México sería la sede para las negociaciones, a propuesta del gobierno de Noruega, quien ha facilitado el proceso.

“Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo”, dijo el mandatario mexicano en aquella conferencia de prensa.

Más tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard también lo confirmó en su red social: «La Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias».

Sin embargo, la Cancillería ha sido hermética sobre los detalles y la logística del evento, de acuerdo con el diario El Sol de México, que se llevará a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, un recinto emblemático desde la época prehispánica.

Fuentes consultadas de la cancillería por la Agencia Anadolu detallaron que también podría ser en el Palacio Nacional.

Pese a que la Cancillería informó que anunciarían a “primera hora” el sitio, hasta el momento no han confirmado la información.

Por su parte, la senadora del partido de oposición Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, quien aborda la agenda bilateral México-Venezuela, señaló que en el gobierno federal la información se ha manejado con hermetismo y sin ningún tipo de invitación.

Por ahora no se ha confirmado la participación del presidente López Obrador ni de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la apertura que se va a celebrar en la tarde de este viernes.

Por otra parte, el Gobierno venezolano anunció, a través de la televisora estatal de noticias Telesur, que participarán Jorge Rodríguez, quien es líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, así como Gerardo Blyde por parte de la oposición, quien es considerado la mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, aunque tampoco se ha confirmado su asistencia.

También estarán el opositor del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, y Tomás Guanipa, excongresista y designado como “representante ante la negociación” para los diálogos, de acuerdo con su cuenta de Twitter.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *