Éstas son las acciones para abastecer de agua potable a Nuevo León
- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar las obras de infraestructura y programas emergentes para abastecer agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar las obras de infraestructura y programas emergentes para abastecer agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande del país.
Una presa, acueductos y pozos que ya habían sido comprometidos por el gobierno federal fueron formalizados en el decreto que firmó el presidente.
El consumo diario de la zona metropolitana es de 15 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y solo dispone de 12m3/seg. La zona norte de la mancha urbana es la más afectada.
El faltante de agua es de 3 mil litros por segundo aproximadamente. Con estas acciones se están logrando entre mil y mil 500 litros, me refiero al canal, la reparación de pozos y la aportación que está haciendo la industria, pero de todas maneras hay un déficit, mientras no llueva y va a llevar tiempo el llenado de las presas», explicó López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.
A mediano plazo se dispondrá de un acueducto que proveerá del líquido a Monterrey desde El Cuchillo, una presa a 100 kilómetros de distancia.
De ese déficit que consideramos crítico, hacia adelante tenemos pensado terminar en año y medio a más tardar un acueducto de la presa El Cuchillo que tiene agua suficiente -otro acueducto ya abastece la zona conurbada, pero es otro acueducto de 100 kilómetros- que nos va a permitir disponer de alrededor de 5 mil litros por segundo», detalló.
Las medidas fueron anunciadas el pasado 13 de mayo y se formalizaron con el decreto firmado por López Obrador.
Monterrey requiere de 15 m3/seg de agua y a la fecha sólo dispone de 12 m3/seg. Las presas más cercanas están en niveles críticos.
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, la primera obra en entregar agua a Monterrey es el Canal Chapotal, que lleva líquido desde zonas agrícolas y citrícolas.
Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de los tanques que distribuyen a la red de la zona metropolitana de Monterrey. Se están llenando los tanques, esperamos que el efecto de esta acción se esté sintiendo en la población. Este proceso es para llegar a las zonas más marginadas del área urbana de Monterrey», puntualizó el titular de Conagua.
El funcionario dijo que el proyecto del acueducto desde El Cuchillo tendrá un costo de 15 mil 700 millones de pesos; la federación aportará 7 mil 850, el gobierno del estado 4 mil 750, y los municipios de 3 mil 140.
La presa La Libertad que está en construcción tendrá un costo de 3 mil 301 millones de pesos y también requerirá de un acueducto para llevar el agua a Monterrey.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 41 pipas en Monterrey distribuyendo agua y se sumarán 100 más para suministrar a zonas afectadas por la sequía.