Fundamental crear infraestructura en México para satisfacer demanda de energía para vehículos híbridos y eléctricos: Velasco
- El mineral Litio como recurso estratégico en nuestro país, abriría una ventana de oportunidad para que se reemplace el parque vehicular nacional por autos eléctricos e híbridos.
Promover un transporte impulsado por energía eléctrica y fuentes de energías limpias y renovables es primordial para cualquier país y lo debe ser para nuestro México, dado que el sector automotriz es responsables del 24.5 por ciento de las emisiones nacionales totales de los gases de efecto invernadero, declaró el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.
Ante esta realidad, el senador ecologista presentó ante el Senado de la República una iniciativa para establecer en la Ley de Transición Energética, que se promueva la creación de infraestructura pública y privada en todo el territorio nacional para satisfacer la demanda de energía eléctrica del transporte de vehículos híbridos y eléctricos, dado que actualmente esta normatividad no fomenta ni promueve la creación de infraestructura.
“La infraestructura para la carga de autos eléctricos e híbridos es fundamental y estratégico ante nuestros compromisos ambientales, nacionales e internacionales, de reducir las emisiones contaminantes, el tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de la creciente tendencia a nivel mundial de la compra de autos eléctricos.
Abundó, como lo declarara el Foro Económico Mundial, que si bien la movilidad es una necesidad humana fundamental y un activador esencial de la prosperidad, en la actualidad no es sostenible y es este sector del transporte el que contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Debemos considerar que México se encuentra en el lugar 14, después de Brasil, de la lista de los 15 países que más emiten dióxido de carbono (CO2) en el mundo, según datos del Global Carbon Atlas. Este dato se vuelve relevante, porque a nivel internacional el sector transporte tiene una elevada contribución a la emisión de gases de efecto invernadero, debido a que su fuente energética son los combustibles fósiles.
Asimismo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 50 millones 347mil 569 vehículos de motor registrados en circulación. De los cuales la gran mayoría son vehículos personales con más de 34.5 millones; seguido por los autos de carga con 10.7 millones; y el resto de autotransporte con 852 mil unidades.
“Se vuelve fundamental que este tema se convierta en parte de las agendas y políticas locales de todos los países, como ya lo hacen los países industrializados y desarrollados que, en el marco de sus programas de transición energética, apuestan por promover un transporte impulsado por energía eléctrica y fuentes de energías limpias y renovables”, dijo.
Ejemplificó que, de acuerdo con información publicada en diversos medios, el gobierno del presidente Joe Biden, planea invertir 7.5 mil millones de dólares para construir la primera red nacional de cargadores de vehículos eléctricos, lo cual, se vuelve un elemento crítico en sus planes de acelerar la adopción de vehículos eléctricos con la finalidad de abordar la crisis climática y respaldar los empleos nacionales.
De igual manera destinará fondos por 5 mil millones de dólares en autobuses limpios que no generan emisiones y 2.5 mil millones de dólares en transbordadores, además de que la mitad de los autos nuevos vendidos en su país para el 2030 sean eléctricos o con emisiones cero, además de la propuesta del Presidente Biden de establecer nuevas reglas para reducir la contaminación de los vehículos al 2026.
Estas medidas establecidas por el gobierno de nuestro vecino comercial plantean una serie de retos para nuestro país, sin embargo dijo Velasco Coello que en México se abrirá una ventana de oportunidades con el mineral litio como un recurso estratégico, con el cual se pudiera reemplazar, en el corto y mediano plazo, el parque vehicular nacional por autos eléctricos e híbridos.
Finalmente señaló que la propuesta también plantea que las autoridades correspondientes identifiquen y reduzcan las barreras para la adopción de Redes Eléctricas Inteligentes, además de que se investigue sobre la viabilidad de transitar hacia un esquema de precios de la electricidad en tiempo real o por periodos de uso.