Garantizan pruebas hasta marzo de 2021

Ayer, al superarse el millón de personas estudiadas por sospecha de covid-19 en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, anunció la adquisición de 700 mil pruebas más para confirmar a pacientes con coronavirus, con las que se cubrirá la demanda necesaria hasta el primer trimestre del próximo año.

Ya tenemos una semana que se realizó una nueva solicitud de compra precisamente basada en la programación de aquí hasta el mes de marzo de 2021, es decir, teniendo en cuenta lo que consideramos faltaría todavía de la epidemia en México de covid-19, sabiendo que llega la temporada invernal y que ésta inicia en el mes de octubre y se prolonga hasta el mes de marzo.

Entonces se hizo ya un estudio para saber cuántas pruebas íbamos a necesitar aproximadamente de aquí hasta que termine toda esta primera temporada epidémica de covid-19”, informó el funcionario federal.

En el día 64 de la nueva normalidad, en el que se reportaron 47 mil 746 defunciones y 439 mil 46 casos confirmados de covid-19, Alomía explicó que de la última compra de pruebas que se realizó, –300 mil de origen chino–, todavía queda una reserva que será complementada con la nueva adquisición.

Se va a llevar a cabo una nueva compra que con este periodo de tiempo, se estima de más o menos 700 mil pruebas, éstas son las que se han estimado que se van a requerir, además de las que se tienen ya actualmente, recordando que las pruebas no están todas resguardadas en un sólo lugar, sino que más bien están distribuidas en toda la red nacional de laboratorios de salud pública”, garantizó.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el comportamiento de la pandemia en el país, Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, dio a conocer que están en marcha siete ensayos clínicos que hasta el momento no han demostrado efectividad contra el covid-19. En el caso del Tocilizumab, advirtió, implica riesgos de inmunosupresión, costo elevado y potencial de toxicidad.

En el caso del Remdesivir, detalló que el tratamiento acortó el tiempo de recuperación de los pacientes de 15 a 11 días, pero no redujo la mortalidad. Mientras que la hidroxicloroquina no tiene evidencia de beneficios que justifiquen su uso.

Indicó que se trabaja con un protocolo de plasma convaleciente a partir del cual se evalúa la capacidad para la determinación de anticuerpos de tipo neutralizante en el plasma de donadores.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *