México.- La Secretaría de Salud del estado de Sonora confirmó que al menos 15 militares, quienes prestaban sus servicios en el Puesto de Revisión Carretero (Precos) de Querobabi, dieron positivo a Covid-19.
De acuerdo con Milenio Televisión, los mandos militares intentaron en un principio ocultar el brote de coronavirus, pero la propagación de la enfermedad les obligó a acudir a autoridades civiles.
Una médica militar, cuya identidad permaneció en el anonimato, declaró a la televisora que pasaron 16 días entre los primeros reportes del brote y el reconocimiento oficial; incluso, acusó que el general Cruz Isaac Muñoz, comandante comandante de la Cuarta Zona Militar, pidió que la relevaran porque solo generaba “alerta y pánico”.
Como resultado del brote, se han realizado pruebas de detección en 200 soldados, mientras que los casos más graves fueron trasladados al Hospital Militar Regional de la capital Hermosillo, ubicado a unos 120 kilómetros.
Advierte Sonora aumento si reabren maquiladoras
El secretario de Salud local, Enrique Clausen Iberri, había llamado un día antes a unir esfuerzos entre el sector público y el privado para disminuir lo más posible la propagación del Covid-19 en Sonora.
Esto, ante la intención de la industria maquiladora de volver a sus actividades en los próximos días pese a que el país atraviesa la etapa de mayor intensidad de contagios.
Al respecto, aseguró que la sana distancia es clave en estos momentos para salvar vidas y evitar la saturación del sistema de salud, y por ello llamó a los empresarios a tomar con la seriedad debida la pandemia.