Jesús Oropeza Nájera, en la mira por supuesto desvío de 50 millones de pesos del erario público

  • Ahora el presidente con licencia busca reelegirse de nueva cuenta como alcalde de Ocosingo por Morena   

Chiapas. – El municipio de Ocosingo siempre permanece en foco rojo debido a los constantes problemas que lo envuelven, desde la delincuencia, bloqueos, enfrentamientos armados, secuestros y retención de personas, entre otras actividades que hacen parecer a este municipio un territorio sin ley, donde las autoridades brillan por su ausencia y no hacen nada.   

Jesús Alberto Oropeza Nájera, quien fungiera como presidente en esta última administración, inició su mandato en septiembre del 2018 con el entredicho de ganar unas elecciones fraudulentas y ser una imposición partidista.   

Durante su administración se concentraron una serie de irregularidades en los diferentes departamentos del Control Interno, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, de un total de 100 puntos obtuvo un promedio general de 32 puntos, muy por debajo de la media, lo que ubica al Ayuntamiento de Ocosingo, en un nivel bajo.     

En cuanto a la ejecución de los recursos de uno de los municipios que recibe un presupuesto alto debido a su tamaño, Jesús Alberto Oropeza Nájera, no pudo comprobar en que se gastó una suma onerosa que rebasa los 50 millones de pesos.     

La documentación oficial de la Auditoria que se le realizó al municipio de Ocosingo en la Administración correspondiente solo al año 2019 de Jesús Alberto Oropeza Nájera, con orden ASE/OAC/101/2020, a la cual tuvo acceso esta casa editorial; muestra un supuesto desvío de recursos por parte del Ayuntamiento, pues no pudieron comprobar a donde se dirigieron esos millones y en qué se los gastó el municipio.

Solo por mencionar un caso, en el recurso que estaba destinado a la Infraestructura Social Municipal, el Ayuntamiento dijo que gastó 6 millones 099 mil 639 pesos, en una supuesta “Obra 19295 GI 2019”, etiquetado entre otras cosas como: “Gasto por supervisión de las obras ejecutadas”, se pagó la misma cantidad 4 veces sumando un monto total de 24 millones 398 mil 558 pesos.   

La Fiscalización de la ASE determinó falta de transparencia en las licitaciones, contratos a nombre de una persona y pagados a otros, los pagos no corresponden a los presupuestos de las obras, reportes y vigencias de obras y contratos en fechas en las que ni siquiera habían culminado.    

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