Juez mantiene en la cárcel a Robles; argumenta riesgo de huida

  • Dice que pese al deterioro de la salud de la exsecretaria de desarrollo social tampoco se le pueda dar prisión domiciliaria; defensa apelará la determinación.

CIUDAD DE MÉXICO. El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, debe continuar bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el proceso que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público.

Luego de una audiencia de tres horas de duración, el juzgador consideró que el resguardo domiciliario, como una de las propuestas ofrecidas por la defensa de la indiciada, “le facilitaría los medios para abandonar el territorio” mexicano.

En relación con el estado de salud de Robles, que se ha deteriorado durante los dos años que ha permanecido en prisión, tampoco es un obstáculo para que permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Al margen de ello, cada que tenga una cuestión de salud puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”, aclaró en su resolución el juez de control Villar Ceballos.

La audiencia, que inició a las 17:14 horas del miércoles, fue ordenada por una resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que confirmó un amparo para que se revisara la medida cautelar en contra de la extitular de Sedesol.

Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Robles Berlanga, se manifestó en contra de la resolución del Juez Villar Ceballos, al considerar que usó los mismos argumentos iniciales para decretar la prisión preventiva, por lo que se preparará la apelación correspondiente.

Desde luego que los datos que informa o que cita con la finalidad de fundamentar su resolución y confirmar la prisión preventiva de María del Rosario los vamos a combatir.

He platicado con Rosario, el medio de impugnación que vamos a utilizar será la apelación para combatir esta decisión que, definitivamente, no compartimos”, afirmó el abogado Mendieta, al salir de la audiencia.

El litigante agregó que se cuenta con tres días para presentar la apelación para combatir los argumentos del Juez de Control Villar.

Rosario sí hizo uso de la palabra, le manifestó su inconformidad por la decisión que se estaba tomando, le pidió que revisara de manera cuidadosa que la información que aparece en la licencia no corresponde con el domicilio que ella rentó.

Ella quiere un debido proceso, no pretende salir para asistir a restaurantes de lujo”, agregó Mendieta.

Mariana Moguel, hija de Robles, también se pronunció en contra de la resolución del juez de Control, quien no consideró los criterios de otros tribunales para cambiar la medida de prisión preventiva.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *