Juntan firmas para consulta sobre ex Presidentes

Una vez que notificaron al Senado, miembros del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas iniciaron este viernes la recaudación de un millón 800 mil firmas para conseguir que en agosto del próximo año se realice la consulta popular para juzgar a los ex Presidentes.

El Senado entregó constancias de «Aviso de Intención» a dos grupos de interesados, el primero conformado por 11 personas, entre ellos José Antonio Rueda, Amador Jara y Flavio Sosa, y el segundo por Manuel Vázquez y Norma Sánchez.

Rueda afirmó que aunque hoy varios de sus compañeros arrancaron con la recopilación, será hasta este sábado que 8 mil delegados, así como decenas de integrantes de diversas agrupaciones civiles, inicien a juntar rúbricas.

Para ello, recibieron del Senado el formato para reunir las firmas, en el que se pone nombre completo, firma y clave de elector.

El documento contiene la pregunta sugerida: «¿Estaría usted de acuerdo o no en que se investigue y, en su caso, se enjuicie a los expresidentes de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en diversos hechos de corrupción durante sus mandatos, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables?»

Una de las opciones para efectuar la consulta popular, es que los ciudadanos reúnan firmas del 2 por ciento de la lista nominal, alrededor de un millón 800 mil, antes del 15 septiembre.

De lograr ese número, deberán entregarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá enviarlas al INE para validar su autenticidad, y luego los ministros deberán decidir si la pregunta y el contenido de la misma se apegan a la Constitución.

Rueda aseguró que los morenistas están trabajando en tres pistas: la ciudadana, y en caso de que no se logre reunir las firmas requeridas, y de no alcanzar esa meta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la solicitud, y para ese momento, Morena en el Senado deberá tener garantizado la tercera parte de los votos.

Argumentó que otros grupos de seguidores del Primer Mandatario, como Gerardo Fernández Noroña, incluso senadores, están recopilando firmas, pero sin el procedimiento debido, por lo que al final, sólo es para «lucimiento y promoción».

«En realidad esos grupos están sacando las firmas con una visión propagandista, porque es evidente que al no seguir el procedimiento legal no contarán», indicó.

«Nosotros tenemos la constancia de tener el aviso de intención que es el primer paso del procedimiento legal».

Aseguró que aunque la dirigencia nacional de Morena y demás liderazgos del partido están promoviendo la consulta, no están involucrados.

«Tenemos 8 mil promotores en todo el País, pero se sumarán otros grupos, además, hay seguidores que con sólo pedir el apoyo a su familia se llena una hoja, pues son 10 firmas.

«Quizá si la consulta se efectuara en Suiza o Dinamarca resultaría absurdo poner a consideración de la población la aplicación de la justicia, pero aquí no, porque aquí priva la impunidad, es una exigencia de que se cumpla la ley», añadió.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *