Llaman a Cofepris agilizar registro de productos fitosanitarios

  • Desde 2018, a la fecha, la Cofepris acumula 2 mil 686 registros no aprobados de estos productos.

“Resulta increíble que cuando los productores agrícolas necesitan tener productos fitosanitarios más modernos, eficaces y accesibles, la Cofepris les cierre la puerta por un burocratismo inaceptable o por un fuerte prejuicio hacia la Industria de Protección de Cultivos”.

Así lo expresó el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, quien precisó que “desde 2018 a la fecha, la Cofepris acumula ya 2 mil 686 registros no aprobados”.

Esto demuestra la contradicción del discurso oficial en el que, por un lado se dice que se apoya el campo, mientras que en los hechos, se limita el acceso a insumos clavepara la productividad agrícola.

A su vez, el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT), Cristian García de Paz, dijo que “dentro de los rezagos de los registros de la Cofepris, es notable que sean los productos nuevos, los más modernos y de última generación, los que tengan el mayor rezago.

Precisó que de los 75 productos nuevos que en 2018 esperaban su registro, en 2021 llegaron a 547. En total, la suma de productos nuevos en el lapso 2018-2021 es de mil 470 que siguen sin registro y a la espera de ser utilizados en el campo mexicano.

“Lo que parece que tiene sin cuidado a la Cofepris con estos rezagos es que la mayoría de los ingredientes activos con que se formulan los plaguicidas y nutrientes vegetales son de importación.

“Por lo que el cuello de botella que implica detenerlos sin mayor fundamento o razón, impide que los agricultores pueden tener los productos más modernos, avalados por los últimos resultados de investigaciones científicas”

Ambos directivos hicieron respetuoso llamado al doctor Alejandro Svarch, titular de la Cofepris para que la dependencia agilice los procesos de registro.

Y expresaron su interés y disposición a compartir información sobre las implicaciones y consecuencias que la parálisis de los registros tiene para los agricultores.

Los trámites rezagados por la Cofepris en 2018 fueron 12 por modificaciones administrativas como cambio de domicilio, razón social, derechos, adición de marca, entre otros. Por modificaciones técnicas como adición de un nuevo fabricante o proveedor, 24: por el registro de nuevos productos como nutrientes vegetales y plaguicidas, 75. Para un total de 111.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *