Los cubrebocas no evitan el contagio del coronavirus: doctor explica por qué no deberíamos usarlos
Las máscaras protectoras que miles de personas en todo el mundo están comprando para evitar contraer el coronavirus no solo son innecesarias en la mayoría de los casos, sino que podrían incrementar el riesgo de contagio, según ha advertido el principal portavoz del gobierno de Estados Unidos en materia de salud pública.
“Las personas que no saben cómo usarlas adecuadamente tienden a tocarse mucho la cara y en realidad pueden aumentar la propagación del coronavirus”, señaló el también excomisionado de Salud por el estado de Indiana.
Según los datos más recientes, el COVID-19 ha cobrado cerca de 3,000 vidas y contagiado a más de 88,000 personas a nivel global. EEUU reportó este fin de semana las primeras dos muertes.
A medida que crece la amenaza, se han disparado las ventas de mascarillas bucales en los países más afectados. En España, los distribuidores farmacéuticos registraron un alza de 8,000% en la demanda, mientras que en Italia -el país con más casos en Europa- la Fiscalía investiga la compra masiva de este artículo para su venta a precios exorbitantes en Internet.
“Ciertamente estamos viendo una mayor propagación en las comunidades, pero es importante que la gente sepa que en este momento su riesgo como ciudadanos estadounidenses sigue siendo bajo”, dijo Adams en televisión.
El experto indicó que existen otras medidas que la población puede tomar para protegerse como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y desinfectar las superficies del hogar o el centro de trabajo.