Marchan por la paz; piden fin de violencia.

  • Aunque hay 5 personas detenidas, se presume que sólo 3 estarían relacionadas con la matanza ocurrida el 19 de junio en Reynosa.

CIUDAD VICTORIA.

A una semana de la matanza ocurrida en Reynosa (el pasado 19 de junio), miembros de diversas asociaciones y grupos civiles de Reynosa realizaron ayer una marcha por la paz y para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que atiendan la violencia que se ha desatado en la ciudad, que ha cobrado la vida de inocentes o que han desaparecido.

Al grito de “queremos paz”, “salir tranquilos de casa” y “Reynosa quiere vivir tranquila”, más de un centenar de personas se reunieron en el bulevar Morelos, al sur de la ciudad, para  terminar en la plaza principal que hay en la presidencia municipal.

Dentro de los grupos y asociaciones, los integrantes portaban lonas y cartulinas en las que denunciaban la desaparición de sus familiares o la muerte de alguno de ellos.

El estímulo que ocasionó la marcha se debe a las recientes muertes de 15 personas que eran ajenas a los embates que sostienen las diversas células del crimen organizado que operan en la localidad y de municipios vecinos.

Es una masacre la que vivimos, plenamente, se le puede llamar así, porque fueron directamente, por ahí hay un joven de 19 años, apenas iba creciendo, estaba  en plena juventud, recién egresado de la Facultad de Enfermería. Él estaba trabajando en una cuadrilla del municipio, quería ser médico”, recordó Gustavo Azuara Díaz, presidente de la asociación civil CRT (Club Rodolfo Torre).

El dirigente denunció que horas antes de la marcha recibió telefónicamente amenazas para que no participara.

Ya no tengo miedo, porque es el pan de cada día de Reynosa, tengo que salir a trabajar y llevar el sustento a la casa”.

Sobre la amenaza, aseguró que la voz le dijo “que dejara esto por la paz, que no se iba a solucionar y que si me importaba mi vida que no lo hiciera”. Sin embargo, sí fue.

Por otra parte, hasta el momento, las autoridades continúan estancadas, pues el único avance que han presentado es la detención de cinco sospechosos.

La Fiscalía estatal ya no aportó mayor información sobre el esclarecimiento de las 15 muertes, y pese a que hay cinco personas detenidas, al parecer, sólo tres están relacionadas con los asesinatos.

Los detenidos forman parte de la célula criminal  Los Escorpiones.

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que visiten Reynosa y mantuvo su recomendación de no viajar a Tamaulipas ante la incidencia del crimen y secuestros que se registran.

El aviso fue emitido por el Consulado en Matamoros y argumentó que la causa es por la violencia del crimen organizado.

A la luz de la violencia que tuvo lugar en Reynosa el 19 de junio, el personal del gobierno de Estados Unidos en Reynosa está temporalmente restringido a las operaciones de campo y a los movimientos oficiales que no sean el hogar para trabajar”, señaló.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *