Más lluvia durante temporada de huracanes; efectos del cambio climático
PARÍS.
El cambio climático provocó un aumento de entre 5% y 10% de las precipitaciones lluviosas durante la temporada ciclónica en el Atlántico norte en 2020, según un estudio publicado ayer.
Durante la temporada se registraron un total de 30 tempestades o huracanes.
Doce tempestades o huracanes tocaron tierra en EU causando miles de millones de dólares en daños.
Los científicos del estudio, publicado en la revista Nature, compararon las precipitaciones generadas durante esos episodios meteorológicos con modelos que indican la cantidad de lluvia que hubiera caído sin cambio climático.
La conclusión principal de nuestro estudio es que el cambio climático provocado por el hombre aumentó las lluvias extremas asociadas a la temporada de los huracanes entre 5 y 10%”, explicó el autor principal, Kevin Reed, de la universidad de Stony Brook, en Estados Unidos.
En el caso de los huracanes, el impacto del cambio climático es mayor, con un alza de 8% (en los tres días de mayor precipitación) y de 11% (en las tres horas de peores registros), lo que significa “cerca del doble” de lo que se esperaban los científicos.
Las tempestades y huracanes se forman por la combinación de la humedad y la temperatura de la superficie marina.
Un gran número de esas tempestades se formaron en 2020, cuando la temperatura en el Atlántico norte era superior a 27ºC.