El paro nacional del próximo lunes 9 de marzo ha generado algunas dudas entre las mujeres que desean sumarse. Varias instituciones del sector público y privado se han sumado en apoyo a #UnDíaSinNosotras con el objetivo de erradicar la violencia de género.
Las mujeres que decidan unirse al paro nacional podrán hacerlo sin temor a represalias por parte de un patrón o empresa. De acuerdo con el artículo 47, fracción X de la Ley Federal del Trabajo (LFT), nadie puede ser despedido por faltar a un día de trabajo.
“Son causas de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”, establece la Ley Federal del Trabajo.
La LFT protege a las trabajadoras de ausentarse el lunes 9 de marzo sin temor a ser despedidas, pero los patrones sí podrán descontar el sueldo del día no laborado. Esta situación podría obligar a miles de mujeres a no formar parte del paro nacional.
De acuerdo con la consultora de recursos humanos Mercer, solo el 42% de las empresas nacionales apoyarán a sus trabajadoras sin descontar el día laboral. Instituciones académicas, gubernamentales, del sector público y privado se han sumado al paro de #UnDíaSinNosotras.