Mesas de trabajo para conocer casos de éxito en la atención de Cáncer Infantil y en la Adolescencia
- Contar con la información y preparación adecuada por parte de los especialistas en medicina oncológica puede llegar a mitigar esta enfermedad.
Con la finalidad de que los nuevos conocimientos, los casos de éxito, adquiridos en la práctica de la atención al cáncer infantil y en la adolescencia sean compartidos a todos los trabajadores del sector salud y permeados hacia las autoridades administrativas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde pidió mesas de trabajo a distancia entre los diversos institutos de salud del país.
El grupo coordinado por el senador Manuel Velasco Coello, presentó este exhorto en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, destacando que con estas mesas de trabajo se fortalecería a las autoridades federales de la salud, además de conocer de primera mano las necesidades y los avances que se tienen en la materia, en las diversas partes del territorio nacional.
Las mesas estarían integradas por la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, las homólogas de la salud en las entidades federativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, el Instituto de Salud para el Bienestar, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Y aunque actualmente la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia determina que Secretaría de Salud elaborará protocolos y guías especializadas para la atención de un menor diagnosticado o se presuma con cáncer, así como diversos esquemas como el Programa Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y la Guía Médica del Cáncer, se requiere de una mayor innovación a través de las experiencias médicas que pueden ser analizadas entre las diversas instituciones de salud.
“Si bien, la norma determina el establecimiento de protocolos, éste debe de considerar los casos de protocolos de éxitos y de ser necesario ser plasmados y distribuidos en el gremio médico”, compartieron en el documento presentado en la Cámara Alta.
Subrayaron la importancia del intercambio de información médica y casos de éxito en la aplicación de protocolos y guías de atención de Cáncer Infantil y Adolescencia, dado que la prevención en esta materia es fundamental, pues reduce los índices de mortalidad al aplicarse un adecuado tratamiento.
“Contar con la información y preparación adecuada por parte de los especialistas en medicina oncológica puede llegar a mitigar esta enfermedad ycontribuye con la lucha por la vida de la infancia”, concluyeron.