Moby da bienestar con su música; All Visible Objects

  • El músico estadunidense incursiona por primera vez en el mundo de la música electrónica con su más reciente disco.

Desde que Moby comenzó a hacer música cuando era un niño descubrió que ésta era un camino a la felicidad. En este proceso, el originario de Harlem, Nueva York, desarrolló una carrera profesional que sería el sueño de cualquier persona: hacer lo que te hace feliz y que puedas vivir de eso.

Si bien en un inicio no contempló la música como un vehículo que lo llevara al éxito internacional —y que eventualmente sucedió— Moby sí tenía muy claro que en las notas y los sonidos es donde se crea una conexión con la gente a través de la expresión de sus emociones.

“Para mí la única cosa de una carrera es que te ayuda a hacer música y con suerte a hacer música buena, interesante y bella, no digo que la haga, pero ésa es mi meta. La música es su propia recompensa, no es un medio para un fin.

“Sí, me ha permitido pagar la renta y comprarme playeras, pero el objetivo es la belleza y la conexión con otras personas, tratar de alcanzar sus lados más vulnerables y darles, de alguna forma, una clase de sensación de bienestar”, compartió Moby en una mini rueda de prensa.

Si bien su música es el mejor vehículo de expresión que tiene, el neoyorquino está convencido de que no es bueno para llevar los temas sociales o políticos a sus letras, pero existen otros medios y otras vías en donde se apoya.

“Abordar problemáticas desde la música es algo en lo que en realidad no soy muy bueno, muchos de mis músicos favoritos en el pasado, todos, desde John Lennon, Bob Dylan, Neil Young, Joe Strummer, eran muy buenos haciendo eso, yo no soy bueno escribiendo canciones de ese tipo.

“Lo que trato de hacer es que la información que haya alrededor de un disco o una canción intento de que eso sea lo que se oriente a esas cuestiones a través de videos, de las redes sociales, posteos en los medios, así es como oriento las problemáticas, no necesariamente desde la música porque no soy Joe Strummer, sé cuáles son mis limitaciones y mis habilidades y no soy bueno escribiendo canciones así, pero utilizo otros medios de comunicación que tengo”, agregó.

Y es justo en esos medios alternos que utiliza, como su página de internet o sus cuentas en redes sociales, en las que expresa sus opiniones y puntos de vista sobre temas políticos develándose como un punzante crítico del partido republicano de Estados Unidos.

Desde la administración de George W. Bush, pasando por su apoyo abierto a Barak Obama y Hilary Clinton, y ahora los señalamientos que hace sobre el gobierno en manos de Donald Trump, Moby ha encontrado el camino para hacer visible su opinión respecto a la manera en la que hoy se maneja la justicia y la democracia en su país.

“Es increíble, en una buena forma, esta persona, Donald Trump, represente toda la locura del ala derecha en Estados Unidos, de la locura del tipo de nacionalismo que se está esparciendo alrededor del mundo. Donald Trump es mentalmente un lunático que llegó a un gobierno que no estaba preparado para esto, en 230 o 240 años que tiene de existencia el país, nadie estaba preparado para Donald Trump, todos asumen que los políticos que por lo menos pueden pretender ser decentes o ser sanos mentalmente o respetar la democracia, nadie esperaba esto, Donald Trump es un monstruo y necesita irse, es lo peor que ha pasado en la política estadunidense.

“Existe una posibilidad de que eso suceda, él no ganó en la primera elección, perdió por tres millones de votos y eso es posible que vuelva a pasar porque no tiene interés en la verdad o en la democracia, su interés es ganar, espero que en algún momento en el futuro Donald Trump sea solo un recuerdo muy desagradable”, compartió.

El pasado 15 de mayo Moby lanzó al mercado All Visible Objects, el disco de estudio número 17 de su carrera y con el cual, por primera vez, se aventura en explorar el lado de la música electrónica. Si bien mucha gente lo identifica en ese género, él confiesa que nunca lo había hecho y que además esta producción tiene la peculiaridad de ser bailable… sin haber usado una computadora de por medio.

“Hay dos cosas extrañas en este disco. La primera es que mayormente es un disco bailable, muy electrónico y con tracks que tienen un tempo para bailar y en toda mi vida nunca había hecho un disco así, es mi primer disco bailable que hago y que llega a ser un poco irónico porque en mis 50 estoy haciendo esto que no había hecho antes y es gracioso ser conocido por algo que en realidad nunca había hecho. La gente dice que es un disco para bailar, yo creo que los DJ pasan un mal rato cuando tocan mis discos en los dance clubs.

“La otra cosa que es medio rara o interesante es la forma en la que terminé el disco. La mayoría fue hecho en casa, pero lo terminé en los EastWest Studios de Hollywood y el estudio donde trabajé es uno de esos donde todos o la mayoría de los aparatos son análogos, donde Brian Wilson hizo el disco Pet Sounds (The Beach Boys) y en los últimos 40 o 50 años sólo han cambiado dos cosas en ese lugar: la mezcladora que David Bowie usó para el Ziggy Stardust y el piano que utilizó Frank Sinatra, es más un museo que un estudio, pero fue muy interesante hacer un disco electrónico sin que hubiera una computadora involucrada, utilicé lo que había ahí para terminarlo y una vez que lo hice no hubo vuelta atrás”, concluyó.

El dato

  • All Visible Objects es el disco número 17 de su carrera.
  • Se lanzó el 15 de mayo de 2020.
  • Se hizo en los EastWest Studios, en California.
  • Cuenta con 11 canciones.
  • Se han lanzado cuatro sencillos, el más reciente, Morningside, el 28 de agosto.
  • Moby tiene 511 mil suscriptores en su canal de YouTube y más de 302 millones de views.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *