Monreal se prepara para la grande

Su libro va más allá de describir los medios políticos utilizados por el antiguo régimen para frenar a sus adversarios

Con la mira en la candidatura presidencial para 2024, Ricardo Monreal se prepara.

Paso importantísimo para lograr su sueño: desbrozar el camino. Limpiar su nombre y el de su familia.

El libro que acaba de escribir el zacatecano, La Infamia, cumple con ese propósito.

A lo largo de sus páginas, Monreal narra algunos de los ataques de que fueron objeto él y su familia desde 1997, y teje una historia ‒por momentos con un dejo épico‒ de cómo tuvo que enfrentar al viejo régimen a lo largo de más de 20 años con sólo la ley en la mano.

El objetivo de su escrito, dice el actual líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, va más allá de contar una historia personal; lo que busco, a partir de este caso concreto, es describir los medios políticos utilizados por los gobiernos anteriores con un único móvil: intentar frenar a sus adversarios.

Ciertamente su caso es vivo ejemplo de esas historias plagadas de infamias que han sufrido decenas, ¡cientos! de políticos de muy distintas ideologías y fuerzas políticas ‒ya no digamos de ciudadanos comunes‒; pero el libro va más allá. El libro de RicardoMonreal mira al horizonte.

Su propósito más claro tiene que ver con el hoy y el futuro próximo.

Porque esa Infamia de la que nos platica el abogado de Plateros sigue rindiendo frutos a sus malquerientes; retazos de los viejos señalamientos, son reciclados continuamente, hasta la fecha, por sus adversarios políticos.

Sí, la mayoría de ellos están en Morena. Quieren el poder, el poder que él tiene y el que podría llegar a acumular. Es a ellos, a sus maledicentes y sus infamias, a quienes busca contener.

Y de paso, dar cuenta de su biografía política desde la trinchera de la lucha contra los poderes del antiguo régimen, se encontraran dichos personajes en las cumbres del gobierno que en los sótanos del poder.

Lo logra en buena medida. Hay páginas salpicadas de anécdotas, como aquella que dio inicio a La Infamia: Su renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Pero, sobre todo, a su desafío al partido en el poder para contender y ganar desde la izquierda la gubernatura de Zacatecas (julio de 1998).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *