Niños con Covid-19 portan mayor carga viral que los adultos

Los científicos insisten en que la cantidad de virus que tenga el menor de edad no determina su capacidad de contagiar a los demás.

México.- Niños y niñas enfermos con Covid-19 portan mayor carga viral que los adultos, indican expertos, quienes insisten en que la cantidad de virus que tenga el menor de edad no determina su capacidad de contagiar a los demás.

Así lo confirma una investigación realizada en Estados Unidos, y que se publicó en un artículo que publicó la revista científica Journal of Pediatrics, y que se suma a otros análisis sobre el coronavirus en infantes, realizadas en otras partes del mundo, como el Reino Unido o Corea del Sur.

De acuerdo con El País, luego de comparar una muestra de casi 200 niños y jóvenes menores de 18 años (media de 10.2 años) con síntomas de la enfermedad (finalmente confirmado en 49 de ellos) con otra de adultos hospitalizados, los autores del trabajo vieron que la carga viral de los menores llegaba a triplicar a la de los mayores.

Los doctores Alessio Fasano y Lael Yonker, del Hospital General de Massachusetts, EU, señalaron que la carga viral en las secreciones respiratorias de los niños al inicio de la enfermedad, o cuando son asintomáticos, aumenta significativamente si se compara con la de los adultos que han estado hospitalizados con curso grave del virus durante al menos 7 días.

Los investigadores determinaron que existen varias conclusiones relevantes en estos resultados como que los síntomas no pueden predecir eficazmente el Covid-19 en los niños porque “se solapan casi por completo con los de otras enfermedades no relacionadas» con el virus como el resfriado común, la gripe o diversos virus estomacales.

Asimismo, se señaló que la presencia, o la ausencia, de fiebre tampoco predice la fase aguda de la infección. “Además, los niños asintomáticos pueden portar cargas virales muy elevadas”, dijeron los especialistas.

Para Lael Yonker, es sorprendente «los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección».

Subrayó que «una piensa en el hospital y en todas las precauciones tomadas para tratar a los adultos enfermos gravemente, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un ‘niño sano’ que anda por allí con una carga elevada de Sars-Cov-2»,

Los resultados y conclusiones obtenidos de estas investigaciones tienen implicaciones en lo que se refiere a la reapertura de las escuelas, los centros de cuidado infantil y otros sitios donde se congregan niños y existe una interacción cercana con maestras y el personal de las escuelas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *